2 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“No más niños y niñas abusados sexual y comercialmente»: Area Metropolitana

@Areametropol 

  • 2000 personas han sido sensibilizadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  
  • Este es el llamado que hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la conmemoración del Día de la Niñez en Colombia, y bajo las estrategias que desde la entidad se promueven para reducir los casos de explotación sexual y comercial – ESCNNA- en la región.  
  • Las jornadas de sensibilización han tenido lugar en diferentes instituciones educativas de los diez municipios del Valle de Aburrá, en donde los temas tratados, tienen como finalidad, acercar a los estudiantes en temas como la prevención de la violencia digital, sexual, comercial y fomentar el respeto por el otro. 

Para hacer frente a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA- en el territorio, siendo esta, una de las problemáticas sociales que más vulnera los derechos humanos de los niños y niñas en nuestro país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemora este sábado 30 de abril, el Día de la Niñez y, destaca que en lo corrido del mes, ha sido posible la sensibilización de 2000 personas entre niños, niñas, adolescentes y  jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas, quienes han recibido acompañamiento psicosocial para decirle no más a la explotación sexual y comercial. 

Una de las adolescentes sensibilizadas es María José Castaño Alzate, estudiante del grado noveno del colegio San Vicente de Paul del municipio de Envigado, quien destaca el acompañamiento de la entidad y quien ve en los talleres, una oportunidad para aprender acerca de cómo ella y sus compañeros se deben proteger ante el abuso y la explotación sexual y comercial en medio de su entorno social y académico. 

“Estos talleres me han gustado mucho porque me brindan información, que a veces, nuestros padres nos ocultan de manera inconsciente. Las jornadas de sensibilización han sido muy importantes para los estudiantes de primaria y secundaria, puesto que hemos aprendido acerca de los peligros que podemos encontrar en internet y, realmente, somos muy ingenuos frente a estos temas», dijo la estudiante.  

La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García, aseguró que estos espacios se hacen para propiciar entornos protectores y así beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes de la región. Dijo que las jornadas de sensibilización no serían posibles, si no se tuviese el apoyo de las administraciones municipales, principales aliadas de la entidad en la búsqueda del desarrollo y bienestar de los ciudadanos. 

​​“Durante la celebración del mes de la niñez, estamos acompañando a los municipios del Valle de Aburrá, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos frente a la prevención de la explotación sexual y comercial, prevención de la violencia digital y fomentar el respeto por la diferencia», dijo la subdirectora.  

Si bien, 2000 ciudadanos entre niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para este año, la entidad tiene como meta superar la cifra de 10 mil personas que reciban dichos talleres, que buscan, entre otras cosas, fortalecer la seguridad en el territorio y disminuir los casos de explotación sexual y comercial en la región.

A favor de la niñez.
Laura Alcaraz García, subdirectora de Seguridad y Convivencia del Area.
María José Castaño, vocera del colegio San Vicente de Paul de Envigado.