18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿No hay quién le ponga el cascabel a las EPS, por demoras en las pruebas del Covid-19?

@Supersalud @Minsalud

¿Será que el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal no sabe qué está pasando, o se hace el de la oreja mocha para no tocar a sus EPS?

Pues el alcalde de Cali si se pone las pilas, y anunció que denunciará penalmente a las EPS por demoras en pruebas covid-19

«Es inconcebible que el comercio esté a media marcha y los irresponsables de las EPS no entreguen los exámenes oportunamente. Los vamos a denunciar penalmente porque ellos están recibiendo la plata y sin embargo no le responden a la sociedad en esta pandemia», @JorgeIvanOspina.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, y Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, han manifestado su malestar por la demora de las EPS para entregar los resultados de las pruebas de covid-19 a los ciudadanos que podrían tener la enfermedad.

La gobernadora del Valle dijo: “De las EPS necesitamos las pruebas. Es continua la queja de personas diciéndonos que les anuncian que les van a tomar las pruebas a los 10 días de haber presentado síntomas de coronavirus y que, 10 días después les entregan los resultados, es decir, pasan 20 días, cuando una persona ya ha podido contagiar a muchas más, sin saber que es positivo para Coronavirus. Por eso es necesario que hagan oportunamente las pruebas”.

El Instituto Nacional de Salud contempla que cuando la persona sienta síntomas debe ser atendido en máximo 48 horas; la realización de la prueba y su envío para análisis debe hacerse en menos de 24 horas; el análisis de la muestra se debe hacer máximo en 72 horas y la entrega de resultados debe tomar 8 horas más.

Es decir, desde que el paciente siente los síntomas hasta que recibe el resultado deben transcurrir máximo 152 horas, lo que equivale a seis días y ocho horas.