5 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

No hay causal alguna para intervenir a EPM: Iván Duque

@IvanDuque @AlvaroUribeVel @QuinteroCalle 

  • Nuevo cruce de sables entre el expresidente Uribe y Daniel Quintero. 

La respuesta del presidente Iván Duque fue casi inmediata a la propuesta del expresidente Alvaro Uribe de intervenir a EPM, y a la polémica desatada con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Duque dijo desde esta mañana a varios medios que no existen ninguna de las causales y sería ir en contra de la ley 142. 

En entrevista con Radio Nacional, el primer mandatario dijo que “hacer una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría no solamente una situación de estrés en el sistema financiero, sino que además podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad”. 

Duque recordó que las deudas de la compañía superan los ocho billones de pesos, por lo que también es importante que se sigan dando todos los pasos para seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de la empresa. 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló en Caracol en 6 AM sobre su propuesta de intervenir estatalmente a EPM. Afirmó que fue empleado de EPM por lo que le preocupa lo que pueda sucederle a la empresa. 

“Las calificadoras bajaron la calificación de EPM a triple B y podría bajar aún más, lo que generaría perder un grado de inversión”, dijo. 

Admitió que tiene muchas preocupaciones con la administración de Medellín, pero su mirada esta sobre EPM

“Yo estoy preocupado es porque cómo van y no corrigen, pueden llevar a Empresas Públicas de Medellín a no poder financiar el 75 % de sus pasivos, a tenerse que endeudar a través de esos que colocan bonos basura, y le costaría más al año, y es implicaría un gran sacrificio social”, Uribe. 

Para el expresidente lo grave sería ignorar estos peligros con EPM. 

“Mi motivación es proteger ese gran patrimonio de los colombianos. Para mí no es fácil meterme en el tema, pero me preocupa el riesgo que tiene ese patrimonio”, finalizó. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también habló en 6 AM sobre la intervención estatal que propone el expresidente Uribe. 

“Hay un interés desesperado del Centro Democrático por recuperar por las malas lo que perdieron por las buenas en las urnas”, afirmó Daniel Quintero. 

Dijo que la primera rebaja de inversión de EPM se dio en el 2017 con el mal manejo de los dineros administrativos. 

Sin embargo, manifestó que “mientras yo sea alcalde de Medellín EPM seguirá siendo pública”. 

Ante la pregunta de qué le diría al expresidente Uribe, el alcalde dijo: “Que no salga con ideas castrochavistas de expropiar empresas”. 

“En el único país en el que intervienen y expropian empresas que dan utilidades es Venezuela, en el periodo de Chávez y Maduro. En Colombia, gracias a Dios, eso no ha pasado. Me sorprende escuchar al expresidente Uribe hablar de intervenciones o expropiaciones en momentos de buenos rendimientos”, dijo Quintero. 

“Hay un afán del Centro Democrático en recuperar lo perdido y atacar mi administración”, finalizó el alcalde.