@FicoGutierrez
El alcalde de MedellÃn, Fico Gutiérrez, volvió a insistir en la necesidad de crear una conciencia en la ciudadanÃa contra la quema de pólvora.
El mandatario afirma que los principales responsables de los niños quemados son sus padres de familia, y que es necesario que los papás sean conscientes de los riesgos de la pólvora no solo para los niños, sino para los animalitos.
Estas son las consideraciones del alcalde Fico:
“La responsabilidad más grande recae sobre los padres de familia. Hay enfermedades que llegan en la vida, claro, pero hay cosas también buscadas, y si hay algo buscado es una quemadura con pólvora. Duele ver como, por ejemplo, al dÃa de hoy (martes) hay 27 personas quemadas con pólvora desde que arrancó ya oficialmente la Navidad y miren los datos de los que están quemados: No necesariamente todos están manipulando la pólvora. Que manipulan la pólvora en ese momento 13 personas, otros 12 eran personas que estaban ahà alrededor y eran observadores, entre ellos también niños y hay otras dos personas que simplemente circulaban por un sitio donde estaban manipulando la pólvora.
“Estamos hablando que el 85% de las personas quemadas con pólvora de MedellÃn son de sexo masculino, son 23 personas de sexo femenino.
“Y aquà lo delicado es que ya tenemos, por ejemplo, un caso de niños quemados entre los cero y los 5 años. Yo realmente también apelo a la responsabilidad que tienen los padres de familia y vuelvo y digo, esto es algo buscado. Y, nosotros sà pedimos que aquà haya conciencia, nosotros sà pedimos que haya responsabilidad también de los padres y hay que decirles a las personas que, por supuesto la pólvora no sólo genera graves daños cuando una persona la está manipulando y que, por supuesto, queda con quemaduras, sino que también afecta al medio ambiente y especialmente afecta a los animalitos. A la fauna silvestre y afecta también a las mascotas.
“Entonces, en ese sentido, volvemos a hacer un llamado y pedirle a la gente que esto también se trata de cultura ciudadana y especialmente tiene que estar la responsabilidad de los padres de familia.


Más historias
MedellÃn recibió premio internacional por la atención de pacientes con accidente cerebrovascular
Primer trasplante de corazón en el Hospital General de MedellÃn
Salud y Estado: Histórico avance en la salud digital