16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Niegan libertad a Richard Aguilar; estará un año más privado de su libertad 

Richard Aguilar

@CorteSupremaJ @FiscaliaCol 

La justicia considera que en libertad puede interferir en el proceso en su contra por corrupción 

El magistradoLuis Bustos Bustos, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, negó nuevamente la libertad del exgobernador de Santander Richard Aguilar, quien está asegurado desde el 28 de julio de 2021 por presuntas irregularidades y actos de corrupción. 

El magistrado argumenta Aguilar puede interferir o manipular pruebas que existen en su proceso. 

“Es evidente la influencia políticade Richard Aguilar en Santander y podría entorpecer la administración de justicia”, expresó el magistrado en su providencia. 

Eso quiere decir que el alto tribunal resolvió prorrogar la privación de la libertad del exgobernador por un año más: “Conforme al análisis realizado, resulta latente la posibilidad de lograr entorpecer la administración de justicia (…) Se resuelve prorrogar la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario al señor Richard Alfonso Aguilar Villa hasta por un año más”. 

Aunque Aguilar no aceptó los cargos que se le imputan por presunta corrupción a Ante la Corte Suprema de Justicia, en las audiencias que se adelantaron a principios de julio, la Fiscalía destacó que tiene las pruebas para comprobar los comportamientos ilícitos del detenido, entre esos, la suscripción de por lo menos seis contratos que no reunían los requisitos suficientes para su continuación.

Algunos de los contratos por los que se le acusa a Aguilar de corrupción son el refuerzo del estadio de fútbol y del Coliseo Vicente Días Romero; Unidad deportiva o estadio Alfonso López; el mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético, y la contratación de alimentación escolar (PAE). 

De acuerdo con la Fiscalía, durante la administración de Richard Aguilar en Santander se “habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos y familiares”. El negocio consistía en dar aquellas adjudicaciones a cambio de la devolución del 10 % de cada obra. Según se expone en el caso, las irregularidades de las adjudicaciones habrían dejado unos 500.000 millones de pesos en contratos.  

Para el momento, Aguilarse encuentra actualmente privado de su libertad en el Batallón N.º 13 de Bogotá. (Con datos de Infobae).