24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ni boba que fuera, Marta Lucía Ramírez se queda en la Cancillería

@IvanDuque 

Martha Lucía Ramírez tenía plazo hasta el 29 de este mes para renunciar a la Vicepresidencia y no inhabilitarse para lanzarse, por tercera vez consecutiva, candidata a la Presidencia.  

En la primera vuelta de 2014 había sumado más de dos millones de votos, un rubro similar al de la aspirante de izquierda Clara López. 

Si bien Ramírez no clasificó para el balotaje final (el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga pasaron a la segunda vuelta), la exministra de Comercio y Defensa quedó de inmediato posicionada en el escenario político, sobre todo en el escenario conservador, aunque antes ya había militado en La U. En ese cuatrienio fue dura opositora de Santos y su proceso de paz con las Farc, en línea con el uribismo. 

Después de toda el agua que ha pasado debajo del puente, llegamos a la crisis actual del país, la más grave de los últimos 30 años en Colombia, tal vez. 

Y pese al respaldo del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez sabe que el país no será igual después de esta crisis… Ahora están los líderes de los partidos políticos en el banquillo de los acusados. Y los acusan del desastre actual. 

Martha Lucía sabe que no tiene opción alguna de ser presidente de Colombia, por eso como decimos en la calle, más vale pájaro en mano que cien volando…  

Así las cosas, aunque la propia Vicepresidente había dejado entrever al comienzo de este año que no sabía si renunciar o cumplir el periodo, al final se decidió por esta última opción y dejó a la centroderecha sin una carta importante en la carrera por la sucesión de Duque. 

Como se ve, la no postulación de Ramírez impacta todo el escenario de la campaña presidencial a 2022, ya que sale de competencia una dirigente clave en 2014 y 2018, y que venía marcando en la mitad de la tabla en las encuestas para los comicios del próximo año.