28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Necesitamos un control político, sin satanizaciones”: Lucas Cañas

@LucasCañasJ @ConcejoMedellin 

Con sus 34 años Lucas Cañas Jaramillo se convirtió en presidente electo del Concejo de Medellín para el 2022, en medio de una de las coyunturas más alteradas de la ciudad. 

Cañas es un hombre respetuoso de los criterios ajenos y claro en sus conceptos políticos. 

“La verdad es que logramos la presidencia del Concejo, primero por la firme convicción de mantenernos firmes en unos acuerdos que se dieron con base en la coherencia de un Concejo que histórica e independientemente de las coyunturas con las alcaldías, con las administraciones de turno, ha sido capaz de mantenerse firme honrando acuerdos y la palabra”, le dijo al periodista Nacho Mejía de  panoramapolitico.co

“En ese sentido tengo que reconocer que los colegas que me acompañaron, que hacen parte de la coalición del Concejo, exceptuando a Luis Bernardo, a Carvalho y a Daniel Duque, ellos se mantuvieron firmes honrando unos acuerdos que van más allá de las administraciones, que van más allá que si el alcalde es cercano o lejano, es decir, la coalición del Concejo se mantuvo y por eso logramos nueve votos de personas firmes y comprometidas en honrar los acuerdos”. 

Lucas Cañas (foto) dice que “llegar al Concejo de Medellín era un propósito y un objetivo que tenía planteado desde mi trabajo decidido por la ciudad, lograr haber sido electo presidente de la corporación es un logro superior en mi carrera política que ha estado acompañada de altos y bajos, pero eso me ha posibilitado formarme, aprender, tener madurez, tener humildad, serenidad y capacidad para entender los momentos que hoy vive la ciudad. 

“Por los momentos que vive Medellín se necesita inteligencia más que políticos gritones, mucha inteligencia para conducir los destinos de la ciudad y en eso nosotros queremos ayudar para que el plan de desarrollo salga adelante, porque por encima de los intereses personales, por encima de las rencillas y las disputas está Medellín y el Concejo que aprobó el plan de desarrollo, porque lo aprobó, debe garantizar que salga adelante. 

“Y cómo se debe hacer, pues haciendo un ejercicio de control político serio, sin estigmatizaciones, sin satanizaciones, porque por encima del interés particular y del ego está Primero Medellín”. 

Sobre el momento político que vive la ciudad, manifiesta que “La clave definitivamente será en superar las divisiones y las fracturas, teniendo claro que hay que enaltecer y dignificar al Concejo de Medellín, generando garantías plenas a la diversidad de miradas y de posturas que hay en la ciudad, en el Cabildo, hay que respetar la pluralidad de voces, pero también garantizar, de un lado y del otro, que se puedan sacar adelante las más importantes iniciativas para la ciudad, en eso nos tenemos que concentrar más que en cualquier otra cosa, lo más importante es que el Concejo de Medellín recupere su altura y su nivel y que podamos de ese manera garantizar un ejercicio serio de cara a la ciudadanía y a la opinión pública”. 

Y la pregunta clave: – ¿Los nueve concejales que votaron por usted son al mismo tiempo coalición del concejo y de gobierno? ¿Definitivamente ya Daniel Duque, Daniel Carvalho y Luis Bernardo Vélez no son de la coalición del Concejo con las consecuencias que se deriva de eso para el manejo administrativo de la Corporación? ¿Los cargos de ellos pasarán a otros? 

“Reconocer a los nueve que nos mantuvimos firmes, incluso no sabíamos que iba a pasar, la verdad fue que tomamos una decisión que perdiendo o ganando nos íbamos a mantener firmes, esto era un asunto de honor y dignidad por la ciudad, porque uno cómo hace política sin honrar acuerdos, por eso es por lo que la política está tan desprestigiada, porque los políticos no cumplen, ni se cumplen entre ellos. 

“Entonces, nosotros los nueve decidimos en un ejercicio de honor, de dignidad y de coherencia por la ciudad, por el Cabildo por lo que representa históricamente honrar y cumplir los acuerdos, en eso nos mantuvimos y creo que eso nos dio el resultado. 

“No sabíamos qué estaba pasando con el Centro Democrático, si se iban a poner de acuerdo o no, qué había sucedido en Chuscalito, nada de eso lo teníamos claro, no nos concentramos en eso, nos dijimos que definitivamente nos tenemos, pese a las circunstancias que podían ser favorables o adversas, mantenernos firmes y cumplirnos entre nosotros en un ejercicio de dignidad y de respeto por el otro, pues uno no se puede beneficiar de unos acuerdos y después de decir que la foto cambió, porque los pactos que se hacen en el Concejo de Medellín son alrededor de las bancadas y no de las personas. 

“En ese sentido los nueve que nos mantuvimos incólumes honramos la palabra, le cumplimos al Cabildo, a su institucionalidad y a Medellín y vamos a trabajar para sacar adelante el Plan de Desarrollo que lo aprobó el Concejo y en eso tenemos que ser coherentes y vigilar que se les cumpla a los habitantes. (Con datos de panoramapolitico.co).