29 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡NAZI!

Haga Click

Image Map

Jose Obdulio Gaviria

Por José Obdulio Gaviria 

Petro tiene la tendencia a clasificar arbitrariamente a las personas y la obsesión de destruir la reputación de quienes no le juran amor y lealtad incondicional.

Para Petro, un marxista de manual, no existen matices: todo es blanco o negro; las personas son buenas o malas, amigas o enemigas, revolucionarias o reaccionarias, comunistas (buenas) o nazis (malas).

Petro es fundamentalista y maniqueo. Hace unos días, reflejando su carácter arbitrario, desdeñoso y antipático, llamó «nazi» a Hannah Escobar, una creativa, aguda e inteligente influencer (@Missmelindres).

Ella ni se amedrentó ni se arredró y presentó una demanda ante el Consejo de Estado. Formuló dos pretensiones: a) que Petro se retracte y b) que pida perdón.

El Consejo de Estado concedió ambas; sin embargo, Petro, que es contumaz, se niega a acatar el fallo. Veremos hasta cuándo le dura la rebeldía… Pero no es de eso de lo que quería hablar, sino de la extraña apariencia y los comportamientos de un jerarca nazi (nacional socialista) que evocan los de un jefe socialista nacionalista colombiano.

Erik Larson, en su magnífica biografía de Churchill, «Esplendor y vileza», perfila así a Göring, el segundo de Hitler: “Un oficial alemán informó que había sido convocado a una reunión con Göring y se lo encontró sentado allí, vestido de la siguiente guisa: una blusa de seda verde bordada en oro y un gran monóculo. Se había teñido el pelo de amarillo, se había perfilado las cejas y se había echado colorete en las mejillas; además, llevaba medias de seda violetas y zapatillas de charol negro. Así estaba sentado con aires de medusa”. Sigue diciendo Larson: “A los observadores exteriores, Göring les parecía no estar muy cuerdo. (…) Es un tipo astuto, un gran actor y un mentiroso profesional”.

Si Hannah Escobar fuera tan arrabalera como Petro, le habría contestado con una imprecación propia de pelea de colegiales: ¡más nazi serás vos! No hizo eso, sino que respondió con un video parodia que tiene millones de visualizaciones y le ha dado la vuelta al mundo.