17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nace en Antioquia Frente Unido por el Pacto, puente directo con el presidente Petro 

@patrogustavo @PactoHistorico 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

La efervescencia y calor que reina entre los petristas antioqueños por la campaña y luego por el triunfo presidencial de Gustavo Petro condujo en esta región a la constitución e integración del “Frente Unido por el Pacto”, que contribuirá desde la región al éxito de la nueva administración que arranca este 7 de agosto. 

En este concierto de voluntades, todas ellas con una gran capacidad y dimensión intelectual para entender los asuntos políticos, electorales, lo público y los de gobierno, convergen el exitoso colectivo Liberales con Petro en Antioquia, también el colectivo Héctor Abad Gómez, conservadores progresistas, la Colombia Humana regional, el capítulo en Antioquia del Movimiento Afro y lo mismo que Soy porque Somos. 

Además, siempre cuentan con la fraternidad y el acompañamiento del único corporado que tienen, como es el diputado socialdemócrata liberal Andrés Mesa. 

Estos colectivos se fueron encontrando a lo largo de la campaña electoral nacional que acaba de culminar, todos convencidos que la candidatura y el programa de cambio de Petro es el más conveniente para Colombia. 

Ahora y tras el triunfo petrista en las urnas, en Antioquia acordaron trabajar en un frente amplio que se ha venido reuniendo juiciosamente y la tarea inmediata es promover desde lo regional el gran acuerdo nacional que ha planteado hoy el flamante presidente electo. 

Aunque este grupo de trabajo ya ha logrado un reconocimiento de las directivas regionales del Pacto Histórico y en las nacionales de Bogotá ya tienen conocimiento de la labor desplegada, tendrá una interlocución válida y directa ante el presidente electo y su próximo gobierno, o sea, que se institucionalicen como frente de trabajo para contribuir a las ideas plasmadas en el gran acuerdo nacional, pero con un enfoque territorial, todo ello aterrizado al plan de desarrollo nacional 2022 – 2026 y a la expectante agenda legislativa de reformas tan sensibles que Petro le está proponiendo a los colombianos y que ganó en las urnas. 

Por ejemplo, en la cumbre del jueves, siempre en el hotel Zona Verde de Belén, se analizaron los aportes que desde esta región se le pueden hacer para mejorar el proyecto de Ley de darle al país un completo e integrado Código Electoral. El mandatario electo ya dijo que está interesado en volver a radicarlo a las cámaras legislativas. De este delicado aspecto fue encargado para que elabore una propuesta concreta sobre el Código Electoral al experto en estas áreas Guillermo Mejía. 

La pretensión es que el Frente Unido por el Pacto sea una voz de Antioquia ante el nuevo gobierno que arrancará este 7 de agosto. 

El propósito es liderar en este territorio el gran acuerdo nacional y para ello ya están avanzando en acercamientos con el sector privado y empresarial antioqueño, con organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, organizaciones de trabajadores, gremios, cámaras de comercio y la academia para que se vaya desarrollando un gran diálogo regional y esté muy avanzando cuando arranque el nacional. 

En tal sentido el propósito central es construir una propuesta concreta sobre el acuerdo nacional desde Antioquia y diseñar una hoja de ruta y ya se discutió sobre su metodología. 

Un primer documento sobre esta tarea lo está elaborando el académico e intelectual Carlos Alberto Atehortúa Ríos y que deberá ser discutido y aprobado en los siguientes encuentros del Frente y estará basado en torno a los tres pilares del gobierno de Petro sobre justicia social, la consolidación de la paz y la justicia ambiental. 

Entre tanto los Liberales con Petro comenzaron a firmar los sendos derechos de petición que serán dirigidos al veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano, y también al CNE para presionar la realización de la Convención Nacional Liberal, toda vez que este país ya está en el límite del cumplimento de las disposiciones legales que obligan a los partidos con personería jurídica a convocar su máximo certamen de decisión cada dos años y la última Asamblea Liberal se cumplió promediando el 2020. 

Al respecto, el diputado Andrés Mesa fue categórico en afirmar que urge la realización de la Convención Liberal para sacar de su jefatura al expresidente César Gaviria y de ese modo asegurar la presencia liberal en la coalición de gobierno con Petro y de paso comenzar a garantizar que el liberalismo antioqueño participe o influya en la campaña por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. 

En el delicado tema de la reforma pensional, este Frente contará con la sabiduría en ese caso de uno de los más expertos conocedores del tema, como es Óscar Iván Palacio.