18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nace el Primer Instituto de Pensamiento Complejo del país

 

Se firmó el convenio que da origen al primer Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo del País, entre La Corporación Universitaria de Sabaneta -Unisabaneta-, La Universidad Autónoma de Manizales, Fondation Maison des sciences de l’homme (FMSH) París y Universidad Paris 13.

Con presencia del Dr. Luis Fernando Pérez Pérez, Viceministro de Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, El Embajador de Francia en Colombia, S.E. Gautier Mignot y Autoridades del Departamento, se oficializó la conformación del Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo de Unisabaneta, el cual promoverá la implementación de los siete saberes necesarios del aprendizaje en todo el país.
Hablar del pensamiento del filósofo francés Edgar Morín, padre del pensamiento complejo, toma validez al ser la capital del departamento, Medellín, una de las Ciudades del Aprendizaje 2019 y en ocasión, además, de la Jornada Académica Internacional, en la Corporación Universitaria Unisabaneta, el 25 y 26 de febrero.
El aporte del Instituto en la implementación de los siete saberes en Colombia iniciará con el análisis de los mismos y la creación y conformación de rutas de acción, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministro de Educación Nacional y Juventud de Francia, Jean Michel Blanquer, para la réplica e implementación en todas las universidades del país que compartan esta nueva forma de ver la educación en el mundo.
El IEPC forma, investiga y capacita personas de todos los perfiles académicos y profesionales, sin límites de edad y deseosas de enfrentar con el método complejo y la alegría de pensar las incertidumbres, miedos, fanatismos y obscurantismos de tiempos aciagos.

En el criterio del rector de Unisabaneta, Juan Carlos Trujillo Barrera, Colombia está atrasada en la implementación del pensamiento complejo. “Nos ha faltado más, con el potencial humano que tenemos no exportamos conocimiento y no estamos vendiendo saber al mundo, que es lo que hace la riqueza de un país”, dijo.
El Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC) busca la formación y capacitación de estudiantes, ciudadanos y profesionales con visión integral, en-ciclo-pedagogía virtuosa, en aras al desarrollo humano, socio-económico y cultural del individuo/sujeto, la sociedad/comunidad y su entorno local/regional/nacional.

Una propuesta académica con estrategia disruptiva responsable y solidaria, que liga Saberes y Valores, Ciencia y Consciencia.

Siete saberes de la educación del futuro
Edgar Morin en su texto futurista, dijo que “difundir el pensamiento complejo es una tarea cívica y humanista”, y por eso la actualidad de los siete saberes hoy es más urgente que nunca, eso afirmó recientemente a la Unesco, en sus 97 años.
1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano.
2. Los principios de un conocimiento pertinente.
Establecer el vínculo entre las partes y el todo, aprehender los objetos en sus contextos.
3. Enseñar la condición humana.
El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Aprehender eso que significa ser humano, su identidad compleja y su identidad común.
4. Enseñar la identidad terrenal.
El destino planetario del género humano. Los humanos vivimos un destino común.
5. Afrontar las incertidumbres.
Las mismas que han aparecido en las ciencias físicas, biológicas e históricas. Abandonar los conceptos deterministas de la historia humana, asumir lo inesperado y poder afrontarlo.
6. Enseñar la comprensión.
Es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana y necesita una reforma de las mentalidades. De allí la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces.
7. La ética del género humano.
La educación debe conducir a una antropoética, que contemple el carácter trino del ser humano, a la vez individuo-sociedad-especie y construya democracia y ciudadanía terrestre.