1 diciembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Mujeres envigadeñas fueron reconocidas en la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez

@AlcaldiaEnv 

Esta distinción fue creada mediante Decreto N° 085 del 5 de febrero de 2009 como reconocimiento y exaltación que destaca el liderazgo de las mujeres envigadeñas, con esta, se busca fortalecer el empoderamiento y promover los derechos de las mujeres, en especial a aquellas que en su proyecto de vida encarnan los valores que expresan liderazgo, equidad, igualdad, inclusión y participación activa. 

·   El pasado jueves, 12 de noviembre, se llevó a cabo en Envigado la 12° versión de la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez, un acto conmemorativo que enaltece la idoneidad del liderazgo y el empoderamiento femenino, representado en las virtudes de la equidad, la inclusión y la reivindicación de los derechos de las mujeres. 

En el evento contamos con la presencia de la Primera Dama del Departamento de Antioquia Claudia Márquez Cadavid, el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, la Gestora Social de Envigado Erica Sierra Quiroga, quien durante este año de gobierno ha trabajado de manera constante por el bienestar de las mujeres, de igual forma estuvo presente la Secretaria de Equidad de Género Jennifer Quintero, el presidente del Concejo Bernardo Mora Calle y las ganadoras de la Medalla. 

La Primera Dama del Departamento Claudia Márquez Cadavid resaltó que “Envigado es cuna de grandes mujeres, mujeres líderes y apasionadas por lo que hacen, mujeres que dejan huella en la sociedad y que le aportan a construir un mundo mejor, una Antioquia mejor”.  

“Me llena de orgullo, de satisfacción y de mucho compromiso trabajar con y por las mujeres, como aliado en la lucha por sus derechos, por ofrecer espacios de transformación cultural que empoderen a la mujer”, expresó el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez. 

Erica Sierra Quiroga Gestora Social Municipal manifestó que “las felicitamos y les agradecemos, porque son ustedes quienes con su actuar contribuyen al Envigado que soñamos, sabemos y estamos convencidos que JUNTOS estamos transformando esta ciudad”

Las ganadoras de este reconocimiento fueron: 

1.     Ámbito Social: la ganadora fue Erika Alexandra Isaza Londoño, una mujer que con su trabajo ha contribuido al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de su comunidad, núcleos de mujeres y organizaciones sociales, en diversos aspectos y facetas de las experiencias existenciales. Una mujer que aporta su saber y quehacer al desarrollo social, siendo ejemplo de vida para las generaciones presentes y futuras.  

2.     Ámbito Político: la ganadora fue María Juana Ruiz Stagnaro, una mujer que promueve los intereses y derechos humanos de otras mujeres de la comunidad, promoviendo la organización y la participación ciudadana y comunitaria, con su trabajo ha contribuido al empoderamiento político e inclusión de las mujeres y de otros grupos sociales para que ejerzan plenamente su ciudadanía, en el municipio de Envigado. 

3.      Ámbito Económico:
Reconocimiento emprendimiento: la ganadora fue María Piedad Torres, una mujer que a través de ideas de negocio y proyectos productivos de Mipymes y famiempresas, ha entregado productos o servicios que contribuyen con el desarrollo económico del municipio, mejorando la situación socioeconómica de grupos y organizaciones de mujeres, familias y/o comunidades, generando ingresos y empleo. 

Reconocimiento empresarias: la ganadora fue Martha Cecilia Restrepo Cano, una mujer líder en proyectos productivos o sociales en empresas del sector público, privado, gremial, social o solidario, destacándose como fundadoras, propietarias o en cargos de la alta dirección, asesoría y consultoría y/o componentes de Juntas Directivas o Consejos de Dirección, aportando con sus iniciativas y gestión, al desarrollo económico con rentabilidad económica, responsabilidad social, integridad y sostenibilidad ambiental.    

4.     Ámbito Cultural: la ganadora fue Piedad Lucía Hoyos Henao, una mujer que ha contribuido con sus aportes y obras, a visibilizar la presencia de las mujeres envigadeñas en el arte, las letras y demás manifestaciones artísticas y expresiones de la cultura, logrando que su trabajo como mecenas, gestoras y/o productoras culturales, tenga reconocimiento en el ámbito local, regional, nacional o internacional.  

5.     Ámbito Deportivo: la ganadora fue Claudia Eugenia Bedoya Madrid, una mujer que por su disciplina, talento y capacidad se ha destacado en alguna disciplina deportiva, o que hubiese realizado una gestión o política pública en el campo de la recreación, que favorezca e incluya sectores de la población marginados o vulnerables. 

6.     Ámbito Científico: la ganadora fue Aura María Gil Villa, una mujer que con sus aportes, desde de la docencia, investigación o la producción  académica,  se destaquen en el campo de la ciencia y que por su labor, y contribuye con la solidaridad, bienestar y calidad de vida de la comunidad educativa.  

7.     Ámbito Ambiental y Ecológico: la ganadora fue María Teresa Mejía Salazar, una mujer que en razón de su labor de proyección social ha realizado de manera personal o a través de una organización, aportes para la protección y promoción del medio ambiente, comprometidas con causas que propendan por el desarrollo sostenible y el compromiso con proyectos ecológicos y de cuidado de los ecosistemas. 

Se reconocieron en lo social a la Hermana Teresa de Jesús Acero Amaya y Hermana Virginia Ríos Arias 

Dentro de la gala se destacaron a niñas y adolescentes que en las siguientes categorías: 

Ambiental: Isabela Castañeda tirado
Cultural: Mariana Ríos Grajales
Científica: Salomé Ceballos y Ana Loaiza Correa
Deportivo: Isabela Henao Franco y María Manuela Cano Sanabria
Social: Emiliana Velásquez González
Económica: Luciana Restrepo Ríos
Política: Isabella Ramírez Cano. 

De igual forma se galardonaron a las funcionarias de la Administración Municipal que trabajan incansablemente por la equidad de género y la reivindicación de sus derechos. (Ciudad). 

(Te invitamos a revivir la gala conmemorativa de este evento haciendo clic aquí).