23 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Movistar garantiza e impulsa la conectividad de Puerto Antioquia

Haga Click

Image Map

Movistar Empresas digitaliza con red LTE, operaciones de 7 millones de toneladas anuales en Puerto Antioquia

Movistar Empresas implementa la primera red privada LTE industrial en una terminal marítima de Colombia.

Puerto Antioquia moverá hasta 7 millones de toneladas al año, a 350 km más cerca de los principales centros productivos.

Conectividad de alta seguridad y baja latencia, lista para la automatización y la industria 4.0.

Movistar Empresas ha desplegado la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Colombia, impulsando la conectividad de Puerto Antioquia, un proyecto estratégico que transformará el comercio exterior y el desarrollo económico de la región de Urabá.

Ubicado en el suroriente del Golfo de Urabá, Puerto Antioquia es un puerto multipropósito diseñado para mover hasta 7 millones de toneladas de carga anuales. Su posición estratégica lo sitúa 350 kilómetros más cerca de los principales centros productivos y de consumo que otros puertos del Caribe, convirtiéndolo en un punto clave para mejorar la competitividad logística de Colombia.

“Este es el primer puerto del país pensado en ser 100% digital desde el inicio. La conectividad es tan esencial para un puerto moderno como sus muelles y grúas. Esta red privada LTE industrial nos permite garantizar operaciones seguras, trazables y en tiempo real, preparando a Puerto Antioquia para convertirse en un hub logístico de clase mundial”, afirmóAlejandro Costa, CEO de Puerto Puerto Antioquia.

Por su parte, Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia afirmó, “Puerto Antioquia es mucho más que una obra de infraestructura: es un motor de desarrollo que conectará a Colombia con nuevas oportunidades en el comercio internacional. Con esta red LTE privada, garantizamos operaciones más eficientes, seguras y preparadas para la automatización”

El reto principal de este megaproyecto era garantizar una conectividad robusta, segura y sin latencia en todas las operaciones, superando las barreras geográficas de la región. Para lograrlo, Movistar Empresas implementó, con tecnología Nokia, una red privada LTE industrial compuesta por siete antenas que proporcionan cobertura en un espectro controlado, asegurando comunicación y control total sobre los procesos portuarios.

Esta infraestructura digital es el núcleo del sistema operativo del puerto y permitirá:

·      Operar con baja latencia y máxima seguridad en todos los procesos.

·      Optimizar la trazabilidad y control de la carga.

·      Reducir riesgos operativos gracias a una conectividad confiable.

·      Escalar la capacidad tecnológica para futuras automatizaciones y soluciones industriales 4.0.

El proyecto también reafirma el compromiso de Movistar Empresas con el desarrollo sostenible, apoyando una terminal que incorpora criterios de conservación ambiental y beneficios directos para las comunidades de Urabá.