27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Moncada Abogados abre debate sobre los “neuroderechos”

@MoncadaABG  

En asocio con la Asociación Colombiana de Compliance “COMPCO” y sus aliados de la Universidad de Salerno-Italia, Moncada Abogados traerá virtualmente la charla del Dr. Roberto Andorno, por primera vez a Colombia, sobre los llamados “neuroderechos”, una nueva categoría de derechos fundamentales que buscan ser incluidos en la declaración de los derechos del hombre, como base para la prevención de graves amenazas que se ven venir en el futuro inmediato con los avances recientes en el conocimiento del cerebro y las neurotecnologías. 

El evento será el próximo jueves, de entrada libre, previa inscripción. Con posterioridad a la charla, se llevará a cabo un conversatorio con expertos colombianos e italianos, quienes brindarán perspectivas locales y multidisciplinarias al debate. 

Inscripción en https://staging.momentto.com.co/inscripcion-foro-neuroderecho/. 

Nos cuentan que este será tan solo el abrebocas de una serie de charlas novedosas que finalizarán en noviembre con la realización del ya conocido evento “Compliance IV”, que organiza Moncada desde hace unos años. 

Andorno es profesor en Zurich y pertenece a la élite mundial de expertos en bioética. Es también artífice de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de 2005.  

Se hizo célebre hace unos años cuando propuso crear cuatro nuevos derechos humanos: el Derecho a la libertad cognitiva, una barrerapara atajar tecnologías que se propongan modificar, sin consentimiento, el pensamiento de las personas; el Derecho a la privacidad de la información cerebral, para regular el alcance de dispositivos neurotecnológicos que pueden almacenar data mental fácilmente vulnerable; el Derecho a la integridad mental, para impedir los daños que puedan causar las prácticas de la neurociencia o de hackers al cerebro; y el Derecho a la continuidad psicológica, para proteger la identidad de las personas, sus recuerdos y la coherencia de su conducta hacia los demás. 

El asunto no da para menos. Recordemos que hace dos meses Neuralink, una de las sensacionales compañías de Elon Musk (también es líder de Tesla y SpaceX) anunció el logro de chips cerebrales que comenzarían a implantarse en cerebros humanos a finales de 2021.  

Según Musk, esta tecnología podría curar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer; pero expertos advierten que también es el comienzo de riesgos tremendos.  

El pasado mes de abril, Neuralink compartió a través de YouTube un video donde aparece un mono con un chip implantado en su cerebro, jugando videojuegos que el animal controla con su mente gracias al aparato, y que se puede ver aquí: https://youtu.be/2rXrGH52aoM  

Musk dijo que su tecnología también permitirá que la música se escuche directamente en el cerebro a través de este dispositivo e incluso, se podrá controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro propio beneficio.