@Areametropol
· El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió a integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia interesados en conocer los procesos de calidad del aire implementados en la región.
La avanzada tecnología de monitoreo y la generación oportuna de información han consolidado a el proyecto SIATA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrác, como un referente en la gestión del riesgo y en el monitoreo y análisis de factores que influyen en la calidad del aire.
Por los avances reconocidos en otros países del mundo, la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA), en colaboración con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y el gobierno tailandés visitó Medellín, para conocer las estrategias implementadas por la entidad para el mejoramiento de la calidad del aire, a través del Plan Integral de Gestión de la Calidad del aire (PIGECA), así como la respuesta para enfrentar episodios de contaminación atmosférica.
“Queremos intercambiar conocimiento y las experiencias en cuanto al manejo de la calidad del aire, sabemos que Medellín tiene buenas prácticas para afrontar las dificultades de la calidad del aire. Esta región nos puede compartir experiencias y los dos países se pueden ayudar en cuanto al manejo de calidad del aire”, aseguró Arunee Hiam, directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia.
Durante la visita, la comitiva exploró el funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA), herramienta clave que ha permitido salvar vidas en el Valle de Aburrá.
Este intercambio de experiencias permitirá a Tailandia implementar algunas de estas metodologías en sus propios sistemas de manejo ambiental.
“Este espacio nos permite a nosotros, generar una retroalimentación de forma permanente entorno a nuevas ideas de monitoreo, a nuevos caminos para fortalecer nuestras redes y de información que sea útil para la toma de decisiones. Y la posibilidad de expandirnos internacionalmente, de modo que el proyecto sea un referente en otros países”, indicó Daniel Ruíz Carrascal, coordinador general del proyecto SIATA.
Se espera que, con esta cooperación internacional, el país asiático logre fortalecer sus capacidades para enfrentar los episodios de contaminación atmosférica e implementar estrategias para mejorar la gestión de la calidad del aire y proteger a sus comunidades más vulnerables, inspirándose en los logros obtenidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su esfuerzo por mejorar la calidad del aire y la salud pública en su territorio.
Más historias
Mantenimiento de los sensores de SIATA, una tarea fundamental del Area
Reportes en la línea de emergencias de fauna incrementan un 10% en temporada de fin de año
Aves migratorias: conoce cómo ayudarlas en su travesía por el Valle de Aburrá