Moción de censura a Carrasquilla, a la Cámara de Representantes

Un total de 20 congresistas radicaron en la Cámara de Representantes la moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (foto), la cual fue negada por la mesa directiva que preside el senador del Centro Democrático Ernesto Macías.

La iniciativa en esta célula fue impulsada por el  representante de Boyacá, Wilmar Leal, de la Alianza Verde, quien informó0o que 20 firmas de “congresistas que apoyan la proposición de realizar el debate de control político con motivo de moción de censura al ministro Carrasquilla, ya que fue negado en Senado por todos los argumentos que se han expuesto al interior del Congreso”.

¿Y qué seguirá? La Secretaría General le pasará a la mesa directiva la solicitud radicada y le dará el trámite esperado, “dada la importancia del debate y la necesidad que tienen los colombianos de saber no solo lo que pasó, sino la solución que se va a dar a estos municipios que fueron afectados en sus recursos y que no han podido solucionar el tema de agua potable”.

El representante liberal por Bogotá, Juan Carlos Lozada, dijo que “fuimos varios liberales que decidimos acompañar esta iniciativa de traer a la Cámara de Representantes la moción de censura que desgraciadamente negó el Presidente del Senado”.

“Creemos que ese es un debate que sigue vivo y que hay que dar de cara a los ciudadanos de nuestro país y que por supuesto el Congreso de la República no puede ser ajeno y la Cámara de Representantes y menos a esta clara situación en la que el ministro Carrasquilla tiene unos conflictos de intereses que le impiden hoy ser ministro de Hacienda”.

Los 20 congresistas que suscribieron la petición pertenecen a las bancadas de la Alianza Verde (Wilmer Leal, Neyla Ruiz, León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, Inti Asprilla y César Ortiz), la Lista de la Decencia (David Racero y María José Pizarro), Colombia Humana (Ángela Robledo), Polo Democrático (Germán Navas y Jorge Gómez), MAIS (Abel David Jaramillo y César Pachón), Partido Liberal (Juan Carlos Lozada, José Luis Correa y Ángel María Gaitán) y partido Farc (Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Jairo Cala y Carlos Carreño).

En la petición consideran que los argumentos por los que se cita al ministro Carrasquilla a debate de control político obedecen a las “acciones incompatibles” con las funciones propias del cargo en temas como los Panamá Papers.

“No explicó con suficiencia ante la plenaria del Senado su vinculación con el mayor escándalo de evasión de los últimos tiempos conocido como Panamá Papers. Teniendo en cuenta que dentro de las funciones del Ministro está la de liderar la lucha contra la evasión de impuestos, queda claro que el doctor Carrasquilla no cuenta con la idoneidad ética, moral ni política para desempeñar esas funciones propias del cargo de ministro de Hacienda”, expresa el texto. (Con datos de El Nuevo Siglo).