21 abril, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

MinMinas tiene cinco días para explicar intervención en EMP

Haga Click

Image Map


Deberá responder sobre argumentos técnicos de inspección especial a EPM

Esta inspección la anunció el MinMinas luego de que el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá ordenó al Gobierno pagar la deuda que tiene con las filiales de EPM

La Procuraduría General de la Nación emitió un auto en el que requiere al ministro de Energía, Edwin Palma, para que en cinco días responda a un derecho de petición sobre los argumentos técnicos y jurídicos que sustenten la orden de inspección especial a EPM.

El derecho de petición fue interpuesto el representante a la Cámara Juan Espinal, quien informó le había pedido al ministro de Minas las debidas explicaciones de la intervención de EPM, pero este nunca respondió. Ahora tiene cinco días para responder.  

Esta inspección la anunció el Ministerio de Minas luego de que el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá ordenó al Gobierno Nacional pagar la deuda que tiene con las filiales de EPM. El ente judicial señaló que la obligación por parte del Ejecutivo es «clara y exigible», por lo que decretó el embargo y la retención de los fondos en cuentas bancarias, de ahorros y productos financieros del Estado para garantizar el pago de la deuda.

La disputa comenzó por los retrasos en los aportes estatales a los subsidios de EPM y sus filiales.

En su momento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defendió la decisión judicial y criticó la falta de respuesta del Gobierno. “Esto no es un arma política. Arma política la que él está haciendo en contra de las ciudades, en contra de las regiones, en contra de las empresas, tanto públicas como privadas, al no pagar esos recursos a los cuales está obligado”, afirmó.

El ministro Palma aseguró que «el alcalde de Medellín, violando las normas del gobierno corporativo de EPM, usa una decisión judicial para hacer política, por la razón sencilla de que las cuentas de la nación son inembargables, argumento suficiente para impugnar la decisión».

Agregó: «Si bien es cierto reconocemos que hay algunas deudas al sector, por cuenta del déficit fiscal en el que nos metió el gobierno anterior y el congreso actual, las filiales de EPM han recibido 85% de los pagos. Hacienda y Minas han hecho un acuerdo de pago, de acuerdo a la capacidad que tenemos». (Con datos de Asuntos Legales).