16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ministro Diego Mesa entre los 20 líderes mundiales del medio ambiente 

  • Reconocido como una de las 20 personas en el mundo que más están ayudando a enfriar el planeta y cuidar el medio ambiente, según ONG internacional 

-El reconocimiento fue hecho por la ONG Driving Change en su informe “20 People Helping Cool The Planet By 2050”. 

-La entidad resaltó el trabajo que hacen los funcionarios públicos de todo el mundo para cuidar el medio ambiente desde distintos sectores. 

-El Ministro fue destacado por la política de Transición Energética que ha implementado Colombia y que ha situado al país como un ejemplo mundial. 

La ONG Driving Change publicó su listado mundial de los 20 funcionarios públicos que más están ayudando a enfriar el planeta y cuidar el medio ambiente denominado “20 People Helping Cool The Planet By 2050”, en el cual incluyó al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.  

El Ministro Mesa es el único colombiano que hace parte del ranking y fue incluido gracias a la política de Transición Energética que ha implementado este Gobierno y a los avances que ha tenido Colombia en la masificación de las energías renovables. 

“Este es un reconocimiento no solo para el Ministerio de Minas y Energía, sino para toda Colombia, ya que gracias a la labor articulada del Gobierno con el sector privado y las comunidades estamos haciendo de la Transición Energética el principal legado para el presente y el futuro del país. Hoy en día, Colombia es un ejemplo mundial de cómo llevar a cabo un proceso de Transición Energética justo, responsable, gradual y centrado en las personas, gracias a la implementación de un marco normativo y regulatorio moderno e innovador que nos ha permitido ser uno de los principales atractivos del mundo para desarrollar proyectos de energías renovables. Con la adjudicación de tres existosas subastas y la llegada de grandes empresas multinacionales, sumadas a las que ya estaban en el país, hemos logrado adecuar poryectos que multiplicarán por más de 100 veces la capacidad instalada de estas fuentes que existía en 2018. Igualmente, hemos dado grandes pasos con la instalación de nuevas tecnologías como la producción de hidrógeno verde y el almacenamiento de energía a gran escala”, dijo el Ministro Mesa.  

Dentro del listado de funcionarios resaltados por Driving Change se encuentran tres latinos más: la ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza; el congresista brasileño que representa al Estado de Amazonas, Marcelo Ramos; y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheibaum. Además, hay otras personalidades importantes como la asesora principal para la Resiliencia y Sostenibilidad de Atenas (Grecia) Eleni Myrivili; el CEO de la Fundación Oceano Azul de Bruselas (Bélgica), Tiago Pitta; o el alcalde de Bristol (Reino Unido), Marvin Rees.   

Driving Change es una ONG de origen estadounidense creada en 2020 y que tiene como objetivo promover la labor y resaltar el trabajo que hacen los servidores públicos de todo el mundo en distintos ámbitos como el cuidado del medio ambiente, la equidad social, la reducción de la pobreza, entre otros.  

El Ministro Diego Mesa (foto) ya había sido reconocido internacionalmente por los avances del país en temas de Transición Energética con el Clean Energy Award, entregado en marzo de este año por el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Energías Renovables (LAC-CORE). 

Desde agosto de 2018, el Gobierno Nacional se trazó la meta de incrementar la capacidad del país en generación de energía limpia en Colombia.  

A la fecha, se ha logrado multiplicar en 30 veces la capacidad instalada de fuentes de energías renovables (en comparación con agosto de 2018) con una capacidad pico de 850 MW que equivalen al consumo de 647.011 familias y contribuyen a la reducción de 1,089,480 toneladas de CO2 al año.  

En la actualidad se cuenta con 24 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala.