19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ministra de Medio Ambiente no firmará resolución contra el Suroeste de Antioquiav

@susanamuhamad

Esta mañana se produjo una reunión de las comunidades de Támesis con la ministra del Medio Ambiente, Susana Mohamed, quien reafirmó lo que anunció en el encuentro con el Intergremial acá en Medellín: no firmará la resolución tan controvertida que tenía en remojo contra el Suroeste de Antioquia.

El representante a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid, puso la noticia en un trino esta mañana:

“La @MinAmbienteCo anuncia que no firmará resolución que hubiese afectado al Suroeste de Antioquia. Como Representante a la Cámara presenté en su momento el concepto sobre el daño que hubiese causado. Sector privado y público en defensa de la región”, Hernán Cadavid.

La ministra envió los siguientes trinos sobre su reunión en Támesis:

“Muy emocionada de ver cómo esta hermosa comunidad de Támesis, Antioquia, defiende su agua, sus recursos naturales, su ambiente y son actores activos de las luchas por una #ColombiaPotenciaMundialDeLaVida”.

“Los comentarios de la comunidad son muy importantes para proteger el ambiente, el agua y todos los recursos naturales del Suroeste Antioqueño. En el #GobiernoDelCambio todos tienen voz y voto por la construcción de una Colombia llena de vida”.

“Desde Támesis, Antioquia, quiero enviar tres mensajes a la comunidad del Suroeste Antioqueño: 1. La resolución como está no la vamos a expedir. Tenemos que ordenar el territorio alrededor del agua y generar un proceso que garantice la vida en la región.

“2. Esta es una audiencia con garantías de participación democrática que incluye las posiciones distintas.

“3. Tenemos que amplificar y proteger las conectividades ecológicas y que juntos pensemos en el territorio”.

La ministra se había reunido con el Intergremial en representación de los sectores productivos del Suroeste y reconoció que el Gobierno Nacional cometió una imprecisión al formular el borrador de resolución que pretendía delimitar temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en un área de 92.701 hectáreas en catorce municipios; once del Suroeste y otros dos más en Chocó y Risaralda.

La ministra no tenía claro el tema de la actividad de alto impacto, y el efecto sobre la actividad agrícola tradicional o el turismo.

La ministra Muhamad (foto en Támesis) les aceptó a los gremios no solo el error, sino que les ratificó el interés prioritario de promover las vocaciones regionales del Suroeste. Mejor dicho, les reiteró que la producción agrícola, silvicultura y pesca, así como el turismo, cuentan con el apoyo irrestricto del Gobierno Nacional. Por otro lado, confirmó el rechazo total a la minería de alto impacto. (Con datos de El Colombiano).