25 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Minciencias revisó inversión de regalías para laboratorios de diagnóstico del Covid-19 en la Universidad CES

@UniversidadCES 

  • El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Criessen, recorrió los laboratorios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES en Medellín. 
  • En el laboratorio se invirtieron recursos del programa de Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología en la Red Regional de Laboratorios de Antioquia para la compra de equipos y contratación de personal calificado. 
  • En la visita, el rector de la Universidad CES, Jorge Julián Osorio, y el director del ICMT, Luis Ernesto López, dieron a conocer que el laboratorio ha procesado más de 20 mil pruebas de RT-PCR para la detección del virus SARS-COV-2, y ha prestado más de 10 mil servicios de diagnóstico de diferentes patologías en el Valle de Aburrá y Urabá. 

Medellín, septiembre 9 de 2021. Una inversión cercana a los $1.000 millones recibió el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES en Medellín como parte del programa que lideró el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de las capacidades en los laboratorios que atendieron la pandemia de la COVID-19. 

En el caso de Antioquia, el Minciencias destinó una inversión que ascendió a los $19.760.914.705. Los recursos se desembolsaron a 14 entidades que integran la Red Regional de Laboratorios para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Antioquia. 

“Desde manera muy temprana nosotros en el ICMT iniciamos con el diagnóstico. Fuimos de los primeros laboratorios en Antioquia que tuvieron la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud y la Seccional de Salud de Antioquia y acompañamos en ese proceso al país. Pasamos de tener una capacidad de diagnóstico de 50 pruebas día a 500 pruebas al día con la nueva capacidad instalada”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES. 

Uno de los laboratorios que visitó el ministro de Ciencias, Tito José Criessen, este jueves 9 de septiembre, fue el del ICMT de la Universidad CES, el cual se ha beneficiado con la financiación del sistema general de regalías a la Red de Laboratorios y con sus propios recursos para fortalecer, remodelar y dotar sus Laboratorios de Biología Molecular ubicados en los municipios de Sabaneta y Apartadó. 

“Con recursos de este proyecto de regalías se dotó el Laboratorio de Sabaneta con tres termocicladores de PCR en tiempo real, un equipo de extracción de ácidos nucleicos, una cabina de bioseguridad de tipo IIA y un congelador de -80ºC. Todos estos equipos ya se encuentran instalados y en funcionamiento”, explicó Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT. 

De otro lado, en el Laboratorio de la sede de Apartadó se logró vincular a una bacterióloga con formación de Maestría y a un auxiliar de Laboratorio con el fin de apoyar el diagnóstico de la COVID-19 en la región de Urabá. 

“El departamento de Antioquia es un referente para la ciencia, la tecnología en todo el país, no solo en temas de COVID-19, pero si fue un modelo muy interesante bajo la alianza de tres instituciones y 14 laboratorios lo cual implicaba muchos desafíos. Hoy nos encontramos en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical con la Universidad CES celebrando una inversión de 985 millones de pesos y que estos laboratorios van a beneficiar a toda la población del departamento”, manifestó Tito José Criessen, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación al concluir un recorrido y develar una placa en las instalaciones del ICMT. 

Con la capacidad instalada y los nuevos recursos humanos y técnicos, el ICMT ha logrado procesar más de 20 mil pruebas de RT-PCR para la detección del virus SARS-COV-2. Adicional a ello, ha prestado más de 10 mil servicios de diagnóstico de diferentes patologías infecciosas, con énfasis en enfermedades tropicales y olvidadas en las que el Instituto es referente en el departamento.