20 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mina Buriticá, Minería Moderna de Colombia para el mundo

@CNLGold @IvanDuque @GobAntioquia

El pasado viernes 23 de octubre en el municipio de Buriticá, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de parte de su equipo de gobierno inauguró la Mina Buriticá de Zijin-Continental Gold.

La mina entrará en operación comercial el próximo mes de diciembre. En su construcción se invirtieron US$610 millones de dólares, en los 14 años de operación aportará $3 billones de pesos por concepto de impuestos y regalías, y producirá hasta 240.000 onzas de oro al año. A la fecha tiene un desarrollo subterráneo de 35.7 kilómetros en túneles de hasta 5 x 5 metros. (Esto equivale a: 4 veces el Túnel de la Línea, 7 veces el Túnel de Occidente, 4 veces el Túnel de Oriente).

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el Vicepresidente de Zijin Mining Group, Shaoyang Shen; el CEO de Zijin-Continental Gold, Chun Wang; representantes de autoridades ambientales, el Secretario de Minas de Antioquia, los alcaldes de los municipios de Buriticá, Giraldo, Santa fe de Antioquia y Cañasgordas, y representantes de la comunidad.

El mandatario nacional manifestó que la minería no es como lo han tratado de dibujar muchos, un enemigo del medio ambiente, un enemigo del desarrollo: “Hablar de minería no puede ser un tabú. Hoy más que nuca cuando surge un proyecto legal en materia de minería, estamos arrebatándole a las comunidades ese riesgo de caer en las garras de quienes desde la ilegalidad quieren someter a las comunidades en la extracción ilegal. Si este proyecto avanza como está previsto en su diseño estaremos viendo grandes inversiones, no solamente en infraestructura, conectividad, en materia ambiental y social, sino que también estaremos brindando oportunidades para que los niños de la región puedan crecer y llegar a a la educación superior, y puedan tener la mejor calidad en el servido de salud. Esta es la construcción de país a la que le tenemos que apostar”, dijo el presidente Iván Duque.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa dijo que con proyectos como este debemos comenzar a mostrarle al mundo que la minería debe ser ecominería. “Ojalá que este proyecto les abra las puertas a otros proyectos. Aquí ya hay buenas prácticas y buenos resultados. Este es el momento de la ecominería, que sea fuente de desarrollo social”.

“Con la inversión, la experiencia técnica y la experiencia en operaciones globales que traemos con nosotros, estamos seguros de que haremos contribuciones a la prosperidad, el crecimiento económico y el desarrollo social de esta gran Nación. Continuaremos con las mejores prácticas en material de salud y seguridad ocupacional, protección ambiental y distribución de beneficios económicos con las comunidades en las que operamos”, dijo Shaoyan Shen, vicepresidente de Zijin Mining Group.

La Mina Buriticá es considerada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE) y hace parte de los proyectos llamados a reactivar la economía nacional pospandemia.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, manifestó: “Colombia tiene una gran oportunidad con proyectos de oro y cobre, fundamentales no solo para reactivar la economía del país, sino también por su importancia para la transición energética, teniendo en cuenta que son necesarios para la construcción de las turbinas eólicas, los parques solares, las líneas de transmisión o los vehículos eléctricos. Esta mina de oro en Buriticá, la primera subterránea y a gran escala en el país, hace parte de 8 grandes proyectos, para los próximos tres años, que tienen el potencial de generar inversiones por más de 17 billones de pesos y crear 12 mil empleos directos. Además, representan una oportunidad para impulsar el desarrollo del país sobre la base de una actividad legal y responsable con el medio ambiente y las comunidades”:

“El proyecto de Buriticá es un ejemplo de minería responsable en el país, activa el desarrollo de la región, proporciona recursos para proyectos de inversión social, genera empleos directos e indirectos y formula mecanismos de cuidado con respeto al medio ambiente. Un Proyecto como este, demuestra que la Minería Aliada de Colombia vale la pena y contribuye a la reactivación económica del país”, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

La Mina Buriticá de la empresa Zijin-Continental Gold hace parte de Zijin Mining Group Co., Ltd. un grupo minero que tiene presencia en 12 países y que se dedica principalmente a la exploración y extracción de oro, cobre, zinc y otros recursos minerales, con doble cotización en la Bolsa de Hong Kong y Shanghai Stock Exchange. Es una mina de talla mundial que seguirá aportando al progreso de Buriticá, Antioquia y Colombia.

VIDEO MINA BURITICÁ https://youtu.be/HR5LmXiWrWY