28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Miguel Ceballos se va porque Uribe se le metía en el patio; Centro Democrático lo acusa de desleal

@IvanDuque  

La renuncia del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, cogió a todo mundo por sorpresa, menos a tres personas: Al presidente Duque, al expresidente Uribe y a él… 

Al presidente Duque, porque según expresa el mismo Miguel Ceballos, el 3 de mayo presentó su carta de renuncia y acordó con el mandatario que trabajaba hasta el 25 de este mes. Y al expresidente Uribe, porque él le había manifestado su inconformidad por meterse en sus asuntos sin consultarle. 

Entre tanto, el Centro Democrático expidió un comunicado en el cual critica la decisión de Cabellos y lo acusa de desleal con el presidente Duque, pero no dice nada de las intromisiones del expresidente Uribe en el trabajo del Alto Comisionado. 

Ceballos anunció públicamente su renuncia así: 

Alto Comisionado Paz @ComisionadoPaz El pasado 3 de mayo presenté mi carta de renuncia al cargo de @ComisionadoPaz. Me mantendré en ejercicio hasta el 25 de este mismo mes, de acuerdo con lo convenido con el Presidente @IvanDuque, a quien le agradezco su confianza y apoyo durante mi labor. (La renuncia). 

Sin embargo, en sus declaraciones dejó ver que sentía cierto malestar con Álvaro Uribe Vélez, pues consideró que venía interfiriendo en su trabajo. 

“Siento una incomodidad con el expresidente Uribe… En 2 ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por él en un par de contactos que tuvo con el ELN”, le dijo a María Isabel Rueda en entrevista con El Tiempo. 

Y agregó que tomó esas situaciones como una falta de respeto. 

“Eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío”, expresó. 

La salida del alto comisionado para la paz podría alterar los diálogos del Gobierno con el comité del paro nacional para levantar las protestas que comenzaron el 28 de abril de 2021 en todo el país. 

Ceballos venía coordinando la presencia en la mesa del delegado de la ONU y de la Iglesia católica, por lo que es posible que estas tratativas experimenten una demora mientras que Duque encuentra su remplazo. 

El partido de Gobierno, el Centro Democrático, expidió un comunicado en el cual descalifica la decisión de Ceballos y lo acusa de desleal. 

El comunicado dice así: 

“La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascendentales tareas a su cargo. 

“No se renuncia por “incomodidades” cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país. Insólito, además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle el presidente de la República Iván Duque. Hay que poner fin drásticamente al grave y continuo daño que hacen al tejido económico y social de la Nación quienes allanan los terrenos legales de la inconformidad. 

“En el Centro Democrático reiteramos que los bloqueos, el vandalismo, la destrucción del patrimonio común y los múltiples intentos por asfixiar la economía, son ilegales e inaceptables y se deben enfrentar con decisión y con autoridad, siempre bajo el respeto de los DDHH. Exhortamos al gobierno a perseverar en esa ruta, con funcionarios idóneos para enfrentar los muy graves retos del momento”.