19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mientras la gente se muere de hambre por el C-19, Duque decreta una prima mensual adicional para magistrados

@IvanDuque 

Al igual que el presidente Duque no fue capaz de objetar los gastos de representación para los congresistas que ni siquiera trabajaron desde su casa, algo más de $14 millones mensuales para cada uno, ahora decretó una prima millonaria adicional para magistrados. 

La noticia dada a conocer en primicia por Caracol Radio, cayó como un baldado de agua fría entre los colombianos, porque Duque aprueba esa prima en momentos en que pretende que el Congreso le aprueba la reforma tributaria confiscadora, que busca aplicarle renta a salarios superiores a $2.400.00 y golpear las pensiones de los trabajadores. 

De acuerdo con el decreto 272, el pago de la prima no podrá ser inferior al 30% ni superior al 60% del salario básico para los magistrados de todo el orden de tribunales superiores de distrito judicial y contencioso administrativo. 

«Artículo 14. El Gobierno Nacional establecerá una prima no inferior al 30% ni superior al 60% del salario básico, sin carácter salarial para los Magistrados de todo orden de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Contencioso Administrativo, Agentes del Ministerio Público delegados ante la Rama Judicial y para los Jueces de la República, incluidos los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar, Auditores de Guerra y Jueces de Instrucción Penal Militar, excepto los que opten por la escala de salarios de la Fiscalía General de la Nación, con efectos a partir del primero (10.) de enero de 1993”. 

Igualmente tendrán derecho a la prima de que trata el presente artículo, los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, los Registradores del Distrito Capital y los niveles Directivo y Asesor de la Registraduría Nacional del Estado Civil (. ..)». (Vea el decreto). 

También se incluye a agentes del Ministerio Público delegados ante la rama judicial y para los jueces de la República. En el decreto también cobija a los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar, auditores de guerra y jueces de instrucción penal militar. 

En la norma se indica que la prima que se establece será adicional a la asignación básica correspondiente a cada empleo, se pagará mensualmente y únicamente constituirá factor salarial para efecto del ingreso base de cotización en pensión y seguridad social. 

Añade que la prima para los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, los registradores del Distrito Capital y los servidores de los niveles directivo y asesor de la registraduría nacional no podrá superar el 80% de lo que devengan los magistrados. 

El pago de la prima es retroactivo a partir del primero de enero del presente año y cuenta con el aval de los ministros de Hacienda y Justicia. (Con datos de Caracol Radio).