25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Micro masters o micro títulos: Un horizonte muy cercano de cambio en la educación superior

Por Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

El modelo actual de la educación superior se está resquebrajando por acciones y desarrollos importantes que se han dado desde fuera de ella, modelo que está vía de extinción o requiriendo una reorientación substancial.

Aparte de la menor importancia que hoy se le concede a los títulos universitarios está la presencia cada vez mayor en el mundo de las micro credenciales digitales, entre ellas las llamadas micro masters,micro títulos o nano títulos.

Josh Bersin un destacado analista de industrias, de recursos humanos, de talentos y aprendizaje destaca que el modelo de contratación y de cualificación en el trabajo está siendo devastado; los días de una carrera única, constante y estable han llegado a su fin. Los nuevos graduados tendrán el doble de trabajos en sus primeros cinco años que los que tenían los titulados a finales del siglo pasado. O sea, que las habilidades certificadas tienen hoy una duración de validez mucho más corta.

De ahí la urgencia e importancia de certificaciones puntuales por medio de micro títulos. Por ello, las universidades se tienen que plantear el futuro del papel del aprendizaje con consideración a factores como la formación en habilidades socioemocionales o blandas, la emergencia de trabajos híbridos y el aumento del valor de STEM hacia STEAM (ciencias, tecnología, arte y cultura, matemáticas; las que hemos llevado a STEAMS con la última “S”, como hemos indicado varias veces antes,  para cubrir metas formativas en habilidades comunicativas en español, ciudadanía, deportes y en los valores sociales). En los últimos 20 años las formas de aprendizaje han pasado en espacios muy cortos de tiempos así: e- learning y blended (1998 – 2002), gestión del talento (2005), aprendizaje continuo (2010), aprendizaje digital (2017) y aprendizaje inteligente (2020). Este último   caracterizado como inteligente, personalizado y conducido por máquina, el cual, a su vez tendrá efectos sobre los procesos de elaboración y certificación de micro títulos. (https://bit.ly/38lOJBv).

Los micro masters son cursos de posgrado ofrecidos por prestigiosas universidades en el mundo; cursos que tienen reconocimiento de las más destacadas empresas internacionales dada su alta pertinencia. Al finalizarlos las personas reciben una credencial digital, las que son reconocidas por muchas universidades como parte de los créditos académicos de programas de maestría en campos aplicados avanzados. Se realizan en línea con la característica de ser flexibles en cuanto a tiempos y momentos de realización y en la escogencia individual específica según intereses, experiencias y aspiraciones particulares de cada uno. Desaparece la idea de un plan de estudio único y rígido.

Además, pueden ser seguidos por estudiantes en cualquier parte del mundo en las más destacadas universidades, en todos los continentes y en distintos idiomas. Son una manera de asegurar formación actualizada y permanente durante toda la vida y un camino más expedito para actualización en los desarrollos científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que se dan a diario y que afectan de manera radical el mundo laboral, la estabilidad y el desempeño dentro de las organizaciones. Son, a la vez, una manera de recualificación laboral y de demostrar que se tienen motivación y recursos afectivos para el progreso propio y de la organización en las que la persona se desempeña. (https://www.edx.org/micromasters).

El MIT (https://micromasters.mit.edu/;https://micromasters.mit.edu/benefits/) que con la frase fuerza “Los Programas de Micro Masters llevan al MIT a usted: Avance su carrera, acelere su título de master” caracteriza así a esos programas: Se ofrecen en línea para personas en cualquier lugar del mundo, llevan a la obtención de una credencial que tiene valor en sí misma para los usos que desee la persona o para admisión a programas acelerados para obtener un master en el MIT o en otras universidades. El nivel de exigencia es el mismo que los cursos presenciales.  Quien obtenga una credencial de este nivel de formación pertenecerá a la asociación de egresados de la institución.

La compañía edx.org (https://www.edx.org/), fundada por la Universidad de Harvard y el MIT, presenta una lista extensa de estos micro masters. Son más de 2500 en 140 instituciones. Con la universidad que los ofrece entre paréntesis están: Finanzas y Gerencia de la Cadena de Suministro (MIT), Inteligencia Artificial (Columbia), Algoritmos y Estructura de Datos (San Diego), Liderazgo Digital (Boston), Analítica de Mercado (Berkeley), Nano Ciencia y Tecnología (Purdue), Gestión de Servicios (Córdoba, Argentina), Habilidades Profesionales: Negociación y Liderazgo e Innovación, y Emprendimiento (Tecn. de Monterrey), Liderazgo para la Innovación y Mejoramiento Educativo, Trabajo Social, y Prácticas y Políticas e Innovación (Michigan), Administración (Lovaina), e-Learning: Crea Actividades y Contenidos para la Enseñanza (Galileo), Liderazgo y Trabajo en Equipo (Politécnica de Valencia), Big Data (Adelaide), Diseño de Instrucción y Tecnologías (Maryland). (https://www.edx.org/micromasters).

Con las micro credenciales en la Unión Europea (https://microcredentials.eu/se esperan estos impactos:

1.  Incrementar en el largo plazo la calidad y cantidad de ellas en el área europea de educación superior.

2. Lograr su reconocimiento por las diferentes organizaciones educativas y por empleadores.

3. Constituirse como otro pilar del servicio universitario al lado de la enseñanza y la investigación.

4. En términos cuantitativos observar un crecimiento lineal constante en el número de micro credenciales similar al que en su momento tuvo el crecimiento de los MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos).

5. Si bien las micro credenciales cubren la educación formal, no formal e informal, el foco será sobre aquellas en las que instituciones reconocidas o acreditadas puedan reconocer un mínimo de 5 ECTS (Los ECTS = European Credit Trasnsfer Systemes el sistema único de créditos académicos de la Unión Europea vigente desde 2010; cada crédito académico es equivalente en general a 25 a 30 horas de trabajo por el estudiante).

Son, entonces, los micro títulos, micro masters o nano títulos una manera de acercar la universidad al mundo laboral real, y la universidad a los sectores productivos con el acelerado cambio que se da hoy fuera de sus campus. Bien se sabe que un título de pregrado hoy no es suficiente para asegurar un desempeño laboral continuo y estable. Con micro certificaciones digitales se da curso a la cualificación específica, por demanda, de las personas, cada una con necesidades específicas. Son programas distintos a los formales que llevan un plan de estudio, en general rígido e igual para todos. No hay en ellos exámenes de admisión ni criterios excluyentes. Además de la flexibilidad no hay penalización si se abandona o no se toma el examen.

Estamos en presencia de un desarrollo pertinente e importante para el desempeño ciudadano social y laboral y para la competitividad de los sectores productivos. Ha habido iniciativas ya tomadas por algunas reconocidas y prestigiosas universidades en el mundo. Pero como en el común de las trasformaciones educativas, para muchas otras será un impulso o golpe severo desde fuera al que les será necesario ajustarse para sobrevivir. Por ello, en todo el mundo, a escuelas colegios y universidades les toca entrar, comprender y ayudar a darle contexto social y ético a las grandes transformaciones que se dan hoy en los campos científicos, tecnológicos, culturales y económicos.