
@FicoGutierrez
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cumplió agenda de alto nivel en Washington
-El mandatario se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, primer encuentro reciente entre un funcionario de ese rango con un alcalde colombiano.
-Agentes de HSI visitarán la ciudad en los próximos días para fortalecer protocolos de cooperación.
-La lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes fue uno de los temas claves.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo una agenda diplomática en Washington con congresistas demócratas y republicanos, y con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
En los encuentros, el mandatario presentó la visión de la ciudad frente a temas de seguridad, cooperación internacional, comercio y protección de la niñez.
“Fuimos a hablar por Medellín y por Colombia, pero jamás en nombre del Gobierno Nacional. Ellos hacen lo suyo, nosotros hicimos lo nuestro. En circunstancias normales, cualquier Gobierno agradecería este esfuerzo; sin embargo, lo que recibimos fueron ataques y amenazas. Pese a ello, cumplimos con nuestra responsabilidad de estar allí y dar una visión sobre lo que ocurre en Colombia”, afirmó el alcalde.
El mandatario expresó su preocupación por el riesgo de una eventual descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas, lo que afectaría el apoyo de Estados Unidos a las Fuerzas Militares y de Policía.
“Una medida de ese tipo sería catastrófica, significaría un triunfo para los grupos criminales. Por eso pedimos que, pase lo que pase, no se retire esa cooperación y apoyo a nuestras Fuerzas Militares”, señaló.
La reunión con el subsecretario Landau fue la primera concedida por un funcionario de tan alto nivel del Departamento de Estado a un alcalde colombiano en esta administración. Otro punto central de la agenda fue la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
El alcalde agradeció el apoyo de las agencias estadounidenses Homeland Security (HSI) y el FBI, cuyos operativos han permitido capturas y condenas contra redes criminales que operan en Colombia.
“Mi meta no es reducir la explotación sexual infantil en un 40, 50 o 60 %. Mi meta es erradicarla por completo. Y en esa lucha contamos con todo el respaldo de los senadores, congresistas y del Departamento de Estado”, aseguró el mandatario.
En su paso por Miami, Gutiérrez se reunió con agentes de HSI, quienes visitarán Medellín en los próximos días para fortalecer los protocolos de cooperación y adelantar nuevas operaciones de desmantelamiento de estas redes.
“Yo, como colombiano, como ciudadano, como alcalde de Medellín, tenía la responsabilidad, el deber de estar allá, dar nuestra visión y hablar, también, en nombre de nuestro país”, concluyó.
Video del alcalde Fico.
Más historias
Medellín recibe el refuerzo de 480 uniformados
Bello fortalece conectividad y acceso territorial con la vía Granizal-Croacia
La Iguaná, en Medellín, se transforma