19 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mesa de trabajo para impulsar el proyecto de Circuitos Estratégicos en Antioquia

@GobAntioquia @anibalgaviria  

– El gobernador Aníbal Gaviria resaltó que este proyecto hará realidad un sueño de Antioquia que es integrar vialmente nuestro territorio, tan amplio y disperso.  

– La ministra se comprometió a brindar todo el apoyo posible desde su cartera para que este proyecto salga adelante, y resaltó que lo importante es que ya se estén diseñando los primeros 400 kilómetros de estos circuitos.  

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió este jueves con la ministra del Transporte Ángela María Orozco, con el fin de instalar una mesa de trabajo conjunta que permita sacar adelante el gran proyecto de pavimentación de los llamados Circuitos Estratégicos que adelanta su administración.  

El gobernador reiteró a la ministra que la pavimentación de estas vías, que son las que unen las de acceso a las cabeceras municipales de nuestros municipios, para que se unan a las grandes troncales y entre sí, es el sueño de Antioquia de integrar su territorio, generando así circuitos entre los distintos municipios.  

Dijo el mandatario que: “De tiempo atrás hemos venido impulsando los Circuitos Estratégicos, son 41 que tenemos consignados en nuestro plan de desarrollo y que fueron aprobados por la Asamblea Departamental, los cuales le he presentado en varias oportunidades al propio Presidente de la República, y hoy, ya con su aprobación, lo hice con usted”.  

El gobernador informó al final de la reunión que se instaló la citada mesa de trabajo para estas obras, que está integrada por el propio ministerio, el Instituto Nacional de Vías, Invías y la Gobernación de Antioquia.  

Esa mesa de trabajo buscará las fórmulas de financiación para avanzar en los diseños en fase tres de estos circuitos estratégicos, y se acordó igualmente que esta mesa se reunirá cada mes y dentro de tres meses entregará un informe de cuáles circuitos están definidos para comenzar su ejecución, en el marco de ese trabajo conjunto entre los gobiernos departamental y nacional, al cual también se ha invitado a los alcaldes de los municipios beneficiados.  

Precisó el gobernador que estos 41 Circuitos Estratégicos, incluyen en su primera fase unos mil kilómetros, 400 de los cuales son ya objeto de estudios y diseños por parte de la gobernación, y el valor de esta primera fase sería de 800 mil millones de pesos, de los cuales se busca una cofinanciación de 600 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.  

Por su parte la ministra propuso durante la reunión varias alternativas que se pueden estudiar para acceder a esos recursos desde el Gobierno Nacional, los cuales fueron mencionados en esta primera reunión, pero serán objeto de análisis y trabajo en la mesa instalada hoy.    

La ministra se comprometió a brindar todo el apoyo posible desde su cartera para que este proyecto salga adelante, y resaltó que lo importante es que ya se estén diseñando los primeros 400 kilómetros de estos circuitos, lo cual facilita que el Gobierno Nacional priorice este tipo de obras que ya están diseñadas, para lograr constituir un llamado Pacto Regional, que haga posible el apoyo a ellas.