@FicoGutierrez
· Solo en lo corrido del 2025, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) ha atendido 811 casos de estos pacientes.
· El reconocimiento resalta que la ciudad cuenta con procesos de identificación rápida de sÃntomas, activación efectiva de rutas clÃnicas y coordinación oportuna entre los equipos de atención prehospitalaria y de emergencias médicas.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE MedellÃn) fue reconocido con el premio categorÃa Diamante, otorgado por la iniciativa internacional Angels.
Esta distinción la reciben solamente los territorios y equipos que alcanzan los más altos estándares en la atención de pacientes con Accidente Cerebrovascular (ACV), una condición tiempo-dependiente, es decir, en la que cada minuto es determinante para salvar vidas y evitar secuelas.
El reconocimiento resalta que la ciudad cuenta con procesos de identificación rápida de sÃntomas, activación efectiva de rutas clÃnicas y coordinación oportuna entre los equipos de Atención Prehospitalaria (APH), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y las instituciones hospitalarias, con lo cual se garantiza una intervención integral, segura y basada en evidencia.
“Recibimos con orgullo el reconocimiento de la iniciativa internacional Angels, una organización que destaca en el mundo las experiencias más sobresalientes en salvar vidas de personas que sufren un accidente cerebrovascular o derrame cerebral. En nuestro Distrito Neuroprotegido estamos trabajando con excelencia y con altos estándares de calidad. Gracias a ese esfuerzo, el 83 % de los pacientes que gestionamos a través del Sistema de Emergencias Médicas no presentan secuelas o solo tienen secuelas mÃnimas después de un ACV. Además, hemos logrado un hito muy importante: cero mortalidades en los casos atendidos por este sistema ante esta condición», señaló la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
Asimismo, esta distinción se sustenta en la capacidad operativa y la calidad del trabajo del CRUE MedellÃn. Entre enero y el 31 de octubre de 2025, este atendió a 20.521 pacientes, de los cuales 7.813 fueron casos de emergencias médicas, e identificó y gestionó 141 casos de ACV en el centro regulador y a través de la plataforma SEM.
A su vez, dicha plataforma coordinó el acceso a servicios para 670 pacientes adicionales con esta patologÃa, cifras que reflejan la magnitud del esfuerzo institucional y el impacto de una respuesta coordinada que prioriza la vida.
Es por esto que la SecretarÃa de Salud de MedellÃn, la Universidad CES y la World Stroke Organization (WSO) firmaron un acuerdo de voluntades para consolidar una alianza de cooperación que fortaleciera la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del accidente cerebrovascular en la ciudad, mediante la articulación de esfuerzos de distintas instituciones, la investigación y la formación de talento humano, con el fin de garantizar un acceso equitativo y oportuno a terapias avanzadas.
La Administración Distrital exalta el compromiso ejemplar de los profesionales de Atención Prehospitalaria de los médicos que integran el Sistema de Emergencias Médicas.
Su labor ética, especializada y humana se evidencia en cada desplazamiento, decisión clÃnica e intervención que contribuye a mejorar los desenlaces de los pacientes con ACV.
Gracias a su capacidad para reconocer signos de alarma, activar de inmediato las rutas asistenciales y coordinar recursos con precisión, la ciudad avanza en la consolidación de un modelo de atención de emergencias moderno, eficiente y centrado en las personas.



Más historias
Primer trasplante de corazón en el Hospital General de MedellÃn
Salud y Estado: Histórico avance en la salud digital
ITM y U. de A. avanzan en detección temprana de cáncer de alta letalidad