27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medellín protege a la niñez contra la Explotación Sexual Comercial 

  • @Buen_Comienzo @AlcaldiadeMed 
  • Con más de 3.500 personas concientizadas 

-Con formación en corresponsabilidad, se han impactado madres, padres y cuidadores de todos los territorios de la ciudad. 

– La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la denuncia y reporte de casos de vulneración a la niñez y la adolescencia en la línea 123 Social. 

En la conmemoración del Día Internacional en contra de la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes, el Distrito de Medellín lideró más de 15 eventos de ciudad, como movilizaciones sociales, foros académicos, recorridos, cicladas y actividades formativas enfocadas en desnaturalizar este fenómeno, generar entornos de protección y fomentar la denuncia de este delito. 

En todos los territorios de la ciudad, con énfasis en los más vulnerables, la Alcaldía de Medellín ha logrado impactar a más de 3.500 personas entre madres, padres, cuidadores, ciudadanos y ciudadanas con formaciones en corresponsabilidad, pedagogía del cuidado, promoción de derechos, enfoque de acción sin daño y desnaturalización de esta problemática, además de sensibilizaciones en hoteles, hostales y agencias de viaje para promover espacios de protección. 

“Este atroz delito en contra de la niñez es una vulneración que tenemos que acabar juntos y es por eso que tenemos que desnaturalizarlo y luchar para que a ninguna persona de la ciudad le parezca normal que las niñas y niños estén en riesgo de explotación. Todo este año hemos realizado acciones de promoción, prevención e incidencia que nos permiten decir que en Medellín estamos luchando en contra de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado.  

Para la Administración Distrital es fundamental constituir entornos seguros, protectores e integrales para las niñas, niños y adolescentes y es por eso que este año se han realizado 2.063 atenciones en prevención a la niñez y adolescencia en contra de la explotación sexual y comercial. Además, desde 2020, se han llevado a cabo 1.747 socializaciones del plan intersectorial contra la explotación sexual, con el fin de generar articulaciones estratégicas y crear espacios que promueven el autocuidado, la identificación de vulneraciones y los entornos protectores. 

Estas actividades se desarrollaron con otras dependencias como las secretarías de las Mujeres, Cultura, Salud y Participación Ciudadana, además de la Subsecretaría de Turismo. A ellas, se suma la Mesa contra la Explotación Sexual y la Policía de Infancia y Adolescencia, las cuales han apoyado esta lucha y se han unido a la red de protección. 

“Desde el equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hemos participado en todas las acciones de movilización en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que se han llevado a cabo en el Distrito de Medellín. Seguimos comprometidos con ser red protectora para nuestras niñas y niños, y queremos seguir aportando desde el ICBF para que esta problemática se disminuya”, señaló Yohana Cristina Hernández Sánchez, del equipo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar- regional Antioquia. 

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a que toda la ciudadanía se sume a esta conmemoración de los derechos de la niñez y adolescencia, y que sea corresponsable con su cuidado, protección y desarrollo. Si se evidencia cualquier vulneración a esta población, se debe contactar a la línea 123 Social.