@FicoGutierrez
* Ya cuenta con Política Pública de Paz, Reconciliación y No Estigmatización
-Diferentes actores de la sociedad participaron en la construcción de esta iniciativa, a la que le da vida el Decreto 0362 de 2025, firmado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
-Durante el 2024, la Administración Distrital realizó múltiples estrategias de construcción de paz, impactando a 7.778 ciudadanos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, firmó el decreto que da vida a la Política Pública de Paz, Reconciliación y No Estigmatización, la primera en el Distrito para atender y apoyar de manera integral a las víctimas y fortalecer la convivencia, para que no se repitan los hechos de violencia.
La implementación de esta política pública es una apuesta estratégica del Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere” y tiene a las víctimas en el centro de la agenda pública.
Su formulación se realizó a partir de un proceso técnico en el que participaron ciudadanos, organizaciones sociales, expertos, academia, sector privado y entidades públicas.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, comentó: “Es un hito en la historia de Medellín, en el marco del conflicto armado. Es trascendental, porque ya contamos con todas las herramientas para avanzar en la búsqueda de la reconciliación y de la paz ciudadana. Este ejercicio, liderado por el señor alcalde Federico Gutiérrez, representa un compromiso por la vida y por la esperanza”.
La Administración Distrital viene, desde el 2024, implementando diversos programas y apoyos a las personas afectadas por la violencia: fortaleció 53 organizaciones sociales para impulsar acciones que permitieran la construcción de la paz ciudadana en las comunidades.
Además, formó a 147 víctimas, reincorporados, pospenados y adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal en competencias básicas y herramientas laborales.
La Política Pública de Paz, Reconciliación y No Estigmatización de Medellín busca promover la paz ciudadana, la transformación de conflictos y fortalecer el acompañamiento a víctimas, reincorporados y firmantes de paz.
También, impulsa la participación social desde un enfoque restaurativo e inclusivo, coordina acciones institucionales para una gestión no violenta de las conflictividades, promueve la no estigmatización reconociendo la dignidad y diversidad de todas las personas, y apoya procesos de verdad, justicia, reparación, memoria y reconciliación.
|Esta política representa un compromiso firme con la construcción de una ciudad más pacífica.






Más historias
Otro jardín de Buen Comienzo en Villa Hermosa
Un nuevo avance para el Metro de la 80
Universidades del G8 celebran los 350 años del Concejo de Medellín