
@FicoGutierrez
– Alcaldía logró histórica reducción
-En 2025, no se han reportado muertes por desnutrición, a diferencia de 2023, cuando se registraron dos casos.
La capital antioqueña alcanzó la tasa más baja de desnutrición aguda infantil en su historia reciente, un logro en la protección de la niñez.
Con corte al 15 de agosto de 2025, el Distrito reportó un porcentaje de 0,5 %, el más bajo en una década, entre 86.367 niños y niñas menores de cinco años tamizados, según el Sistema de Seguimiento Nutricional Infantil – SENIN.
Esta reducción es significativa frente al 0,9 % de 2024, y al 1,1 % de 2023.
La desnutrición aguda corresponde a la pérdida rápida de peso en corto tiempo, que puede comprometer la vida si no se atiende de manera inmediata.
En lo corrido de 2025 no se han registrado muertes por esta causa. La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, indicó que, “este resultado es fruto del trabajo articulado en el marco del proyecto estratégico Cero Hambre, en conjunto con la Unidad Especial de Buen Comienzo, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la red pública Hospital General de Medellín, Metrosalud y el Hospital Infantil de Medellín.
Gracias a este esfuerzo colectivo, pasamos de reportar dos muertes por desnutrición aguda en 2022 y dos en 2023, a registrar cero muertes en 2024 y cero en lo corrido de 2025 en menores de 5 años”.
Con corte a agosto de 2025, Buen Comienzo ha ofrecido atención integral a más de 75.000 niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes, de las cuales 15.028 tenían diagnóstico o riesgo de desnutrición.
Respecto al proyecto estratégico Buen Comienzo 365, se ha logrado llegar a 243 días de atención, 101 de estos corresponden a atención no institucionalizada en las nueve comunas en las que se hace presencia prioritaria.
La Administración Distrital proyecta que 17.024 menores, mujeres gestantes y en periodo de lactancia de la modalidad familiar e institucional reciban complementación alimentaria para los fines de semana y en vacaciones.
Por su parte, Metrosalud ha fortalecido la gestión del riesgo nutricional y, en lo corrido del año, ha canalizado el 94 % de los casos de bajo peso hacia programas de Buen Comienzo.
En paralelo, el Hospital Infantil Concejo de Medellín, con una inversión que proyecta alrededor de $10.000 millones entre 2025 y 2026, atiende a niños menores de cinco años a través de la creación de la Ruta Pediátrica, una estrategia que consiste en la habilitación de consulta externa en nutrición y psicología, la atención integral de enfermedades prevalentes en la infancia, apertura del servicio de vacunación y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario compuesto por médico general, nutricionista, pediatra, enfermería y trabajo social.
Además, desde la Alcaldía de Medellín se creó el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer con el propósito de atender de manera prioritaria y permanente la desnutrición infantil, promoviendo el desarrollo integral de menores de cinco años y de mujeres gestantes y lactantes. En lo que va corrido del año, se han realizado 195.862 valoraciones nutricionales y se han atendido 15.983 niñas, niños, madres gestantes y lactantes.
Con estos avances, Medellín reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud y la alimentación.
La ciudad demuestra que la lucha contra el hambre y la desnutrición es posible cuando se suman esfuerzos técnicos, comunitarios y sociales.
Los resultados se ven a través de metas claras: que los menores en Medellín no vean afectado su desarrollo por falta de una nutrición adecuada.
Más historias
Así avanza Buen Comienzo en Chambacú, San Cristóbal
¿Cómo transforma el Corredor Metropolitano, la movilidad y el urbanismo de Itagüí?
Lista planta de agua en Guacharacas, Altavista