19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medellín: La ciudad que no viví y que me contaron

 

Por Cynthia Lucía Vargas Caparroz

Esta es la primera vez que voy a contar una ciudad sin haberla visto. Mejor dicho, voy a hablar de ella a través de la voz de otros, voy a mostrarla desde ojos ajenos. La razón es simple, una de mis semanas laborales más atareadas coincidió con el tiempo que estuve en Medellín y pasé casi toda mi estadía en el Hostal Natura, trabajando desde la computadora.

Lo poco que pude percibir del movimiento de la ciudad en la quietud de mi habitación fue el sonido del metro a mis espaldas; de frente, la luz que entraba por la ventana y variaba desde el amanecer hasta el ocaso; de a ratos, las gotas de lluvia que se metían en la habitación para recordarme a Bogotá; y de lleno, el canto de las catitas que funcionaba como un despertador cada mañana.

Admito que dudé en escribir esta crónica. Sin embargo, vi la oportunidad de un nuevo ejercicio y decidí aprovechar que las voces de otros estaban disponibles, estaban ávidas de contar. Algunas veces, el ejercicio de la entrevista suele estar condicionado por tratar de prever la información que pretendo conseguir desde las preguntas; pero en esta ocasión, decidí entregarme a la voz de quienes guiaron mi recorrido por Medellín como quien cierra los ojos y se lanza al vacío. (Lea la crónica).