30 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Medellín instaló su primera Mesa Intercultural de Salud Indígena

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle @AndreeSecSalud 

– Todos los pueblos y cabildos indígenas que residen en la ciudad contarán con un espacio de interlocución en temas de salud. 

– La instancia está conformada por delegados indígenas y entidades de salud de la Administración Municipal. 

– Su creación representa un avance concreto en la implementación de la Política Pública para Pueblos Indígenas de Medellín. 

Desde hoy, Medellín establece la Mesa Intercultural de Salud Indígena, un espacio que busca articular acciones para la garantía del derecho a la salud de los pueblos indígenas. 

La capital antioqueña es la segunda ciudad más poblada del país con 2.529.403 habitantes en 2018, de los cuales aproximadamente 6.000 corresponden a población indígena. Esta cifra la ubica como una de las principales receptoras de Colombia, razón por la cual, trabajar por su bienestar es una necesidad y un compromiso de la Administración Municipal. 

Andrée Uribe Montoya , secretaria de Salud de Medellín explicó cómo se trabajará en la Mesa con las diferentes comunidades; “lo que queremos es nos digan ´qué es salud´ para ellos y tratar de orientar esas necesidades desde una satisfacción integral, que sea con esos saberes ancestrales, pero también cómo podemos solucionar desde esta medicina tradicional esas necesidades que aún falta satisfacer. La idea no es imponer, es responder a las necesidades y que sea una construcción conjunta”. 

Este proyecto contempla el acompañamiento a los profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud para la adecuación sociocultural de la estrategia y la incorporación del enfoque étnico en las actividades de siete comunas y todos los corregimientos. Además, se hará la caracterización de las condiciones de vida de 500 familias indígenas y la gestión de cuatro jornadas de salud. 

En la mesa hay representantes de todos los pueblos y cabildos indígenas que viven en la ciudad como son los Nutabe, Inga, Quillasingas Pastos, Wauyú, Embera, Zenú, Kichwa, el cabildo pluriétnico Chibcariwak y los procesos organizativos propios de los estudiantes indígenas universitarios. 

En ella participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Personería, la Gerencia Étnica, la OIA, la ESE Metrosalud, Savia Salud EPS, los consejeros para el Comité Territorial de Seguridad Social en Salud y la Organización Indígena de Antioquia. 

Durante la instalación de la Mesa, Adolfo Calderón Bonivento, Gobernador del Cabildo Chibcariwak expresó “al establecer esta Mesa estamos creando un blindaje para que se respete el derecho fundamental a la salud y se respete el enfoque diferencial para los pueblos indígenas, por eso bienvenida sea esta Mesa para el bienestar de toda la comunidad indígena de Medellín”.  

La creación de esta mesa es un paso más para la protección, la materialización y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, mediante espacios de participación e interlocución con la Administración Municipal. 

La firma del acta de instalación por parte de todos los gobernadores de los pueblos indígenas y la Administración Municipal es un avance concreto para el trabajo colectivo y la implementación de la Política Pública para Pueblos Indígenas de Medellín aprobada en 2019. 

Además, es una respuesta institucional frente a lineamientos de orden nacional como lo es el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural. 

La conformación de la mesa hace parte del Proyecto de promoción de estilos de vida saludable con enfoque diferencial étnico de la Secretaría de Salud de Medellín con el apoyo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.  

Video Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.