28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Medellín fortalece su hoja de ruta para promover y proteger de manera integral la salud mental

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed @ConcejoMedellin 

– La nueva política pública, aprobada por el Concejo, intensificará esfuerzos en aspectos como la atención de trastornos mentales y la prevención de las adicciones. 

– Esta iniciativa cuenta con un enfoque diferencial y poblacional para jóvenes, mujeres, población LGBTI y habitantes de calle. 

– También busca el diseño e implementación de estrategias de rehabilitación social para una vida digna sin estigmatización ni discriminación. 

La Política Pública de Salud Mental y Adicciones de Medellín fue aprobada por el Concejo de la ciudad en segundo debate. Esta iniciativa de la Administración Municipal representa un nuevo logro al plantear acciones integrales que permitirán abordar de manera más efectiva problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos o problemas mentales y adicciones. 

Al culminar la sesión, la secretaria de Salud, Andree Uribe, expresó: “Este ha sido el resultado de un trabajo continuo de diversos actores; la Administración Municipal, el Concejo de Medellín, el sector académico, el sector salud y la ciudadanía, quienes han participado en mesas de trabajo para construir una Política que responda a las necesidades actuales de la población”. 

La no estigmatización, el enfoque diferencial y poblacional, el cuidado de la ciudadanía en los diferentes entornos, la gestión del conocimiento y la información para fortalecer los procesos de investigación y vigilancia epidemiológica, son algunos de los aspectos que contempla y que la convierten en una guía para enfrentar los desafíos en el contexto actual. 

También, aborda la atención de diagnósticos como la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis; la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo como el autismo. Igualmente, el tema de sustancias psicoactivas, los trastornos relacionados con su consumo, la epilepsia y las afectaciones producto de violencia interpersonal o de género. 

Durante la plenaria la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya explicó que esta Política Pública se convierte en la hoja de ruta de la Administración Municipal para la atención, prevención y promoción de la salud mental en Medellín. 

Este acuerdo compila todos los aportes y el trabajo articulado del personal de salud en el territorio, la academia, las universidades, las instituciones prestadoras de servicios de salud mental, actores sociales, el Concejo de Medellín e incluso los medios de comunicación. Estos últimos, con énfasis en el lenguaje y en el enfoque comunicacional, ya que se convierten en actores clave para fomentar la prevención y la pedagogía, así como la divulgación de las acciones, programas y eventos que se desarrollen en las comunas y los corregimientos. 

Otro de los aspectos clave es la ejecución de acciones en los entornos educativos, familiares, laborales, comunitarios, institucionales y especialmente en los virtuales, ya que es en estos ámbitos en los que se presentan situaciones de riesgo, pero también en los que deben darse intervenciones de prevención y protección. 

Con la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, la Administración Municipal sigue dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 y fortaleciendo el componente Comunidades, Cuerpos y Mentes Saludables de la línea estratégica Medellín Me Cuida.  

“No podemos seguir estigmatizando o invisibilizando las situaciones de salud mental. Por eso, hoy presentamos a la ciudad un Acuerdo Municipal que surtió todas las etapas en el proceso de formulación de una Política Pública y recibió todos los conceptos de viabilidad técnica y jurídica requeridos”, expresó el presidente de la corporación, Luis Bernardo Vélez  

“Desde el Concejo de Medellín debemos velar porque esta Política Pública se materialice con los recursos técnicos y presupuestales necesarios, de manera que se garantice la atención de pacientes, familiares y comunidades”, advirtió Vélez Montoya.

Video de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín. 
Video de Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín.