19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Medellín, cuadrilátero de la politiquería”: Leticia Orrego 

@ConcejoMedellin 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

La posesión este lunes 11 de julio de los dos nuevos concejales de Medellín por el Centro Democrático, CD, Leticia Orrego y Carlos Andrés Ríos se constituyó en una durísima declaración de oposición al gobierno del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle. 

Pero también a ese antagonismo al gobierno de la ciudad también se unió desde el pasado viernes la otra nueva corporada y dirigente social y comunitaria de la comuna 14 de El Poblado, Claudia Marcela Ramírez Echeverría. 

De ese modo, se vuelven a completar los 21 concejales de la ciudad tras la renuncia semanas atrás de los cabildantes uribistas Albert Corredor, Simón Molina y María Paulina Aguinaga, quienes no solo dimitieron a la corporación, sino también a su militancia en el CD, con lo cual quedaron desatados para aspirar en octubre del 2023 en las elecciones territoriales por cualquier otro partido o movimiento político, tanto con personería jurídica o por un proyecto electoral por firmas. 

Y también, obviamente, se volvió a completar la bancada de ocho concejales del CD en el Concejo de Medellín. Los tres entrantes con la posición esgrimida al momento de asumir la curul, entran de lleno a hacer parte del grupo de concejales de este partido que adelantan una férrea resistencia al alcalde Quintero, el cual también integran Sebastián López, Julio Enrique González Villa y Alfredo Ramos, o sea, seis de los ocho concejales uribistas. 

Como se saben, las otras dos concejales Lina García y Nataly Vélez renunciaron a su militancia en el CD, pero no a la curul en el Cabildo, situación que está inmersa en una interesante pugna político – judicial que cada vez se pone más buena y serán los jueces los que den luces con sus fallos. 

Entre tanto, este lunes, durante su posesión como concejales, tanto Leticia Orrego, como Carlos Andrés Ríos, no se fueron por las ramas y más que una declaratoria de oposición al alcalde, lo que pronunciaron fue una proclama de guerra, al estar totalmente en desacuerdo como viene conduciendo a la fracturada sociedad de Medellín. 

La abogada Leticia Orrego estuvo acompañada por numerosos simpatizantes que colmaron la mitad de las tribunas del recinto de plenarias del Cabildo Municipal y que aplaudían su discurso opositor, que era abucheado por la otra mitad de personas que ocupaban las gradas, partidarias de la administración y que asistieron para acompañar la discusión en segundo debate del proyecto sobre Matrícula Cero y que seguía en el orden del día. 

Varias veces ambos matices del estrado chocaron sonoramente y el presidente del Concejo, Lucas Cañas, tuvo que intervenir para exigir orden y pedir que “escúchense”. 

En medio del desastre que es hoy por hoy el protocolo del Concejo, Leticia Orrego por cortesía de Carlos A. Ríos, arrancó su intervención y segmentó su alocución haciendo referencia o dirigiéndose al Concejo, al alcalde, al Centro Democrático y a las familias de Medellín por las cuales va a trabajar en el año y medio que actuará desde su anhelado escaño. 

Al alcalde Quintero le dijo que convirtió la ciudad en un ring de boxeo, en un escenario de permanentes enfrentamientos constantes, en el que, la más perjudicada, es la ciudad y la ciudadanía. 

“Medellín dejó de ser un gran ejemplo para Colombia, para convertirse en un cuadrilátero de la politiquería. Qué gran daño le está haciendo usted a Medellín señor alcalde, nuestra ciudad está hoy sumida en una gran incertidumbre institucional”, 

Y arreció sus calificativos al señalar que: 

Usted alcalde no vino a gobernar, sino a hacer politiquería. 

Usted alcalde se ha empeñado en dividir a la ciudad más exitosa de Colombia. 

Uste alcalde ha convertido a Medellín en la cuna de la improvisación. 

Usted alcalde será recordado por sembrar la semilla de la discordia. 

Usted alcalde ha maltratado a la clase empresarial antioqueña, generadora de empleo, con infundios e improperios. 

Por su parte, el empresario y exviceministro de Defensa, Carlos Andrés Ríos, improvisó en el mismo sentido opositor de Leticia Orrego y el epílogo a su oratoria lo dice todo: “Me declaro en oposición porque para mí son más importante los argumentos, que la burocracia”.