23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medellín conmemora el 5º Aniversario del Acuerdo de Paz

Entre hoy 24 y 26 de noviembre, la ciudad será el escenario de la Feria “Tejiendo un acuerdo para la vida y hecho en paz”, la movilización de los firmantes de la paz por la vida y la defensa del acuerdo de paz, y distintos foros sobre la reincorporación a nivel nacional y en contextos urbanos, entre otras actividades académicas y culturales.  

Con motivo de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la ciudad de Medellín se suma a la iniciativa nacional “Tejiendo un acuerdo para la vida” a través de la organización de distintos eventos académicos y de movilización social y cultural, que durante tres días buscarán generar una reflexión sobre los avances y los desafíos que plantea la implementación del Acuerdo.  

La agenda de las jornadas se enfoca en el tema de la reincorporación, en lo rural y en lo urbano, en sus enfoques productivos y sociales.  

La agenda es producto de la colaboración y del esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia (a través de su Unidad Especial de Paz), los firmantes de la paz, organizaciones de la sociedad civil, y víctimas del conflicto, y cuenta con el acompañamiento la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.  

La agenda comienza el 24 de noviembre en el Parque de los Deseos con una movilización por la vida y la defensa del Acuerdo de Paz con más de 350 firmantes que llegan a Medellín desde diversos puntos del Chocó, Córdoba, el Eje Cafetero y Antioquia.  

Ese día, y hasta el 26 de noviembre, se instalará en el Centro Administrativo La Alpujarra la Feria “Tejiendo un acuerdo para la vida/ Hecho en Paz”, donde se presentarán los productos de las personas en proceso de reincorporación, de comunidades y de víctimas del conflicto. Durante los tres días de la Feria se llevarán a cabo ruedas de negocios con el fin de buscar aliados comerciales para estas iniciativas.  

En La Alpujarra se realizarán, además, una serie de conversatorios y actividades culturales. Durante la tarde del 24 de noviembre, distintas comunas de Medellín se conectarán para reflexionar conjuntamente sobre cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz y su aplicación en contextos de ciudad.  

El jueves 25 de noviembre, la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia será el escenario del Foro Nacional “Avances y desafíos de la Reincorporación en Colombia”. Esa misma tarde, en el Centro Administrativo La Alpujarra, tendrá lugar un conversatorio en el marco del Día Internacional de No Violencia contra la Mujeres 

Durante la última jornada, el viernes 26, la reflexión se centrará en las voces de los territorios durante el conversatorio “¿A quién pertenecen los Acuerdos?”  desde el Museo Casa de la Memoria. (Agenda).  

Los tres días de conmemoración finalizarán con un concierto “Por la vida y la defensa del Acuerdo de Paz” desde la Plazoleta La Alpujarra.