
@FicoGutierrez
• Van 140 visitas de verificación a 20 centros de reclusión, durante 2025, beneficiando 2.485 personas privadas de la libertad.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ha intensificado su labor para garantizar condiciones adecuadas para la población carcelaria.
En lo que va de 2025, se han realizado 140 visitas de verificación a 20 centros de reclusión, entre estaciones de policía, salas temporales y centros transitorios de protección, ubicados en distintas comunas y corregimientos. Hasta ahora, las acciones han beneficiado, directamente, a 2.485 personas privadas de la libertad.
Este trabajo forma parte de una política integral, centrada en la defensa de los derechos humanos, que incluye acompañamiento jurídico y psicosocial, con un enfoque restaurativo y de dignidad humana.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, dijo: “Diferentes instituciones como el Inpec, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, así como la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, vamos cumpliendo con este objetivo. Hemos logrado este proceso, que es trascendental: garantizar los derechos humanos de estas personas detenidas”.
Además, se fortaleció la articulación entre la Secretaría de Paz y Derechos Humanos y la Asociación de Confraternidad Carcelaria de Antioquia, con el objetivo de robustecer las estrategias de prevención del delito, la atención humanitaria y la reintegración social.
La Administración Distrital reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más justa, solidaria y respetuosa de la vida, donde los derechos humanos se reconozcan y garanticen en todos los contextos, incluso en los de mayor vulnerabilidad.





Más historias
La planta de potabilización Manantiales ya se modernizó
EPM culminó con éxito los trabajos en la planta Manantiales
Exitosa caravana de la seguridad en Bello