Medellín avanza en estrategias innovadoras de inclusión social @FicoGutierrez

 

-La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia reconoció la labor de la Alcaldía de Medellín por sus aportes a la seguridad alimentaria.

-Medellín logró disminuir en un 7 % el indicador de percepción de inseguridad alimentaria con atención a familias vulnerables y con pedagogía.

Representantes de 16 municipios de Colombia visitaron el Centro Experimental de Aguacate, ubicado en el corregimiento San Cristóbal, para conocer la experiencia de inclusión social y los avances en seguridad alimentaria que lidera allí la Alcaldía de Medellín y que se destacan por su carácter de innovación.

En el sitio, actualmente, se conformó una hectárea de árboles de aguacate para el aprendizaje de la agricultura, lo que beneficia a las familias de 126 niños con discapacidad.

Desde mayo, junto a la empresa privada, se han sembrado 350 árboles y se instaló un sistema de riego de última tecnología que permite mayor eficiencia del cultivo. Esto hace parte del proceso de rehabilitación de los menores. En ese espacio ellos y sus familias aprendan habilidades agrícolas las cuales les facilitarán, posteriormente, autoabastecerse y fortalecer su autonomía económica.

“Venimos a conocer la experiencia de Medellín por la seguridad alimentaria y nutricional, y por la inclusión. Para nosotros es muy relevante que la ciudad les muestre a los delegados de los bancos de alimentos de 16 ciudades qué experiencias son replicables”, afirmó el director de la Asociación de Bancos de Alimentos, Abaco, Juan Carlos Buitrago Ortiz.

La Administración Municipal desarrolla proyectos pedagógicos que contribuyen a disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en la población más vulnerable.

Como el Centro Experimental, también se han logrado establecer, aproximadamente, 1.700 huertas urbanas y rurales que son producto de procesos ofrecidos a familias, instituciones educativas y líderes de los barrios, quienes reciben insumos y asistencia técnica para la producción de alimentos, además del autoabastecimiento y el fomento de hábitos saludables. (foto huertas).

image - 2019-09-12T200014.527.png