26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medellín: 100 días no consecutivos sin asesinatos en 2021 y en lo que va de octubre este delito tiene reducción de 23 %

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

– Desde julio, la cifra de asesinatos está a la baja a nivel local. La diferencia porcentual acumulada con 2019 es de -38 %. 

– De las cinco principales capitales del país, Medellín es la ciudad con menor incremento de este flagelo en 2021, con un 3.0 %. 

– Con un -58 %, la comuna Castilla registra la mayor reducción de esta problemática. 

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) confirmó la cifra de 100 días no consecutivos sin homicidios en Medellín durante 2021, tras consolidar los datos de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y Medicina Legal, entidades que miden el comportamiento de este delito en la ciudad. 

De acuerdo con el informe, este año se han documentado 311 asesinatos en la capital antioqueña, una notable diferencia frente a igual periodo de 2019, cuando a la misma fecha se habían presentado 495, es decir, una diferencia de -38 %. 

En el mismo lapso de 2020 (variable excluida por periodo de confinamiento covid -19), se reportaron 300 casos. 

La Alcaldía de Medellín lamenta los sucesos ocurridos y reafirma la estrategia de recompensas de hasta $20 millones por cada uno de estos hechos y $40 millones por feminicidios, lo que ha permitido consolidar una tasa de esclarecimiento del 30 %, la más alta de la última década. 

“No es un hecho fortuito. Desde julio se ha quebrado la tendencia de homicidios en Medellín. Vamos a cumplir tres meses consecutivos con reducciones continuas y en octubre ya tenemos -23 % frente a septiembre. Tenemos una Estrategia Articulada contra el Homicidio que está funcionando muy bien en investigación y vamos a seguir fortaleciendo todas las acciones para preservar la vida”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Julio fue el segundo mes menos violento con 28 registros, agosto mantuvo el mismo promedio (30) y septiembre también representó una reducción frente al resto del año (31). 

De las cinco principales capitales del país, Medellín es la ciudad con menor incremento de este delito en 2021, con un 3.0 %, y está 19 puntos porcentuales por debajo del acumulado en Colombia, que tiene 22 % de aumento. 

Estos no son los únicos datos que arroja el informe del Sisc, verificado por las autoridades de Medellín. El estudio destaca, además, la reducción de un 46 % en muertes violentas de adolescentes entre los 14 y los 17 años y cero casos de asesinatos de niños durante 2021. 

Comparado con 2020, la estadística muestra reducciones en las comunas Santa Cruz (-17 %), Castilla (-58 %), Robledo (-34 %), Buenos Aires (-20 %), San Javier (-42 %), Belén (-19 %) y el corregimiento de San Antonio de Prado (-43 %). No registran aumento Popular, Villa Hermosa, La América y el corregimiento de Altavista. El sector de Castilla, con una baja de -58 %, presenta la mejor recuperación de este año.