25 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

“Me quieren silenciar”: Salvatore Mancuso

@IvanDuque @AlvaroUribeVel

  • Las declaraciones de Salvatore Mancuso por las que una magistrada está recibiendo amenazas 

El 20 de octubre el exparamilitar Salvatore Mancuso volvió a sacudir al país.

Lo hizo en la audiencia el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que lo requirió, junto a otros exintegrantes del Frente Mártires del Cesar de las autodefensas, para indagar por la responsabilidad de los grupos paramilitares en este departamento.

El exparamilitar aseguró que hay una persecución política en su contra como consecuencia de las verdades que ha contado.

En Sigue La W habló el presidente de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, Carlos Andrés Pérez, sobre las amenazas que recibió la magistrada que escuchó las explosivas declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Después de que la señal desde Estados Unidos se interrumpiera constantemente, la magistrada Cecilia Olivella recibió un panfleto amenazante que le exigía “no meterse en líos por preguntar lo que no le corresponde”.

“Si se están recibiendo amenazas es porque se está haciendo la labor como lo manda la Constitución”, sostuvo el magistrado Pérez.

El presidente de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla contó a Sigue La W que ya ha pedido a las diferentes entidades de la rama judicial que se garantice la seguridad de sus funcionarios. Además, informó que estos hechos ya son del conocimiento de la Policía y la Fiscalía.

Las amenazas se presentaron después de que Salvatore Mancuso declarara de manera virtual ante la sala de Justicia y Paz del distrito judicial de Barranquilla el pasado 20 de octubre.

“Cada vez que yo digo unas verdades que puedan afectar a esos poderosos de turno del país, inmediatamente empiezan persecuciones políticas a través de la manipulación de la justicia”, sostuvo Mancuso en la audiencia.

En sus declaraciones el exparamilitar hizo fuertes señalamientos a la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.

Salvatore Mancuso afirmó que ha contado la verdad, pero esta ha sido manejada arbitrariamente en la justicia ordinaria.

Estos son algunos apartes de las declaraciones que entregó desde el pasado 20 de octubre,

Este es un proceso en el que todos los responsables deberíamos estar presentes, que era lo que le decíamos al gobierno nacional cuando iniciamos el proceso, que sirvió de base justamente para el proceso que se adelantó con la guerrilla de las Farc… todas las falencias que ha tenido nuestro proceso de justicia y paz, se han corregido… yo soy hijo legítimo de esa política de paramilitarismo de Estado, así lo he denunciado y aquí lo he comentado ante esta honorable jurisdicción de Justicia y Paz… nunca hemos visto al Estado respondiendo por esta responsabilidad… lo que hemos visto Cada vez que yo digo unas verdades que afectan a esos poderosos de turno del país como los políticos afectos al gobierno de Uribe, inmediatamente empiezan presiones y persecuciones jurídicas, procesos justicia ordinaria a mí o mi familia que no tienen responsabilidades de ninguna especie”.

Sobre los bienes que entregó en su condición de excomandantes de las autodefensas, Mancuso aseguró que hubo manipulación de las entidades encargadas de recibirlos, por lo que su defensa y la justicia tuvo que recurrir a otra instancias “para que le exigieran al gobierno nacional Acción Social en aquel momento hoy la SAE, que recibieran los bienes que estaba entregando en reparación para entregar los bienes que no querían recibirlos, por qué no querían recibirlos, para argumentar o tener el pretexto de que yo no había reparado a las víctimas y que esa era una de las causales por la cual me extraditaron porque yo estaba incumpliendo los acuerdos”

Mancuso aseguró que durante años ha entregado pruebas y testimonios que han sido engavetados por algunos miembros de la Fiscalía:

“Existen algunos fiscales dentro de justicia ordinaria que ya hemos denunciado, manipulando información, manipulando testigos donde están intentando armar procesos para buscar mi exclusión como manera de venganza y retaliación por las verdades que he contado que afectan al gobierno colombiano y que definitivamente ha sido consecuencia de las verdades que he contado entonces esa persecución de la que he sido objeto al igual que mi familia, atentados contra mis abogados, asesinatos de personas que estuvieron conmigo es una persecución sistemática permanente de parte del gobierno colombiano contra mi persona y contra las personas afectas a mí”.