Me la juego por el aire de Medellín @areametropol @EugenioPrieto #JuanPaz

 

Por Ana Cristina Moreno Palacios (foto)

@AnimorenoP

  • El contaminante crítico que deteriora la calidad del aire en Medellín es el material particulado  PM2.5, producido  principalmente por vehículos e industrias. Alrededor del 80% de las emisiones de este material particulado, es producido por fuentes móviles: 60% volquetas y camiones, motos 23%, buses 10%, autos 6%. El otro 20% corresponde a fuentes fijas (industrias).

    En marzo los medellinenses hemos sido nuevamente testigos de la mala calidad del aire, debido al material particulado que no circula por la densa y baja nubosidad que hay en todo el Valle de Aburrá, la poca fuerza de los vientos, y la imposibilidad de que los rayos del sol lo disuelvan,  lo que ha traído traumatismos a la ciudad, no solo por el pico y placa ambiental, sino y principalmente, por los efectos nocivos para la salud de todos.

    Es importante entender que los contaminantes del aire provienen tanto de fuentes móviles como de fuentes fijas, por lo que las acciones que ha tomado el Área Metropolitana van en ambos sentidos, no obstante hay que incrementar los esfuerzos, y tomar decisiones que vayan mucho más allá del momento de una eventual contingencia o alerta ambiental, para que se conviertan en políticas estructurales de calidad del aire.

    Por tal motivo, es que les he propuesto a los habitantes de Medellín varias opciones para que juntos mejoremos la calidad de nuestro aire, entre ellas, lachatarrización de volquetas, ya que estos automotores tienen una responsabilidad de más del 30% (alrededor del 60% de las fuentes móviles) en la emisión de material particulado. (Lea la columna).