3 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mauricio Alviar fracasó con la crisis de la U. de A. y renunció

Haga Click

Image Map

@GobAntioquia

El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, tuvo que presentar su renuncia ante los cuestionamientos de su tarea al frente de ese despacho, la cual le fue aceptada de inmediato por el gobernador Andrés Julián Rendón.

Como secretario de educación, Alviar no fue capaz de sortear la crisis económica de la Universidad de Antioquia. Y fue muy cuestionado cuando propuso que la meta era disminuir el 50% de los contratos de cátedra en la UdeA. La propuesta según Alviar, era que los profesores de planta de la Universidad de Antioquia incrementaran su participación en la docencia directa, la cual según cifras que se manejan en la vicerrectoría de la propia Universidad llega al 25% del plan de trabajo de un profesor de planta.

El segundo objetivo era reducir el costo laboral de los contratos de hora cátedra que en los últimos años ha crecido de forma significativa, según señaló. «La meta era que este semestre 2024-2 se redujeran esos contratos en un 17% eso estaría produciendo una reducción del gasto en consto de personal de profesores de cátedra en aproximadamente 23 mil millones de pesos.

Por lo anterior, desde la Asamblea de Antioquia, el diputado del Pacto Histórico, Manuel García, pidió la renuncia del secretario. “Es usted una vergüenza para la educación pública en Antioquia y debe renunciar. Esa propuesta que ha hecho en reducir el 50% de los profesores de cátedra en la Universidad de Antioquia afecta al plantel educativo, pero también afecta a los estudiantes que tienen la esperanza de salir adelante gracias a la educación pública como lo hizo usted”. (Con datos de la FM).