28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Más que números

Por Nicodemo 

La gripa llamada covid-19 va a pasar a la historia como el virus que arruinó buena parte de la economía mundial usando el miedo y las decisiones equivocadas de muchos gobernantes.  

En Colombia, por ejemplo, nuestro presidente que ve su gobierno en un tono naranja y que cree que aún está en campaña, tomó el asunto del covic-19 como un reality show donde él es el animador. Canta, baila, hace chistes, se disfraza, presenta a sus invitados y hasta trajo un narrador profesional de fútbol para cantarle los goles que Colombia le iba a hacer a este virus. A Iván Duque , un niño juguetón en cuerpo de presidente es necesario hablarle en estos términos para que él pueda entender. Alguien que lo comprendió fue Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para América y quien aseguró: “Estamos jugando un partido contra un rival difícil y estamos en los primeros 10 minutos, ahora vamos ganando, pero, dejando en claro que el partido acaba cuando se terminan los noventa minutos”.  

Seis meses después decretados del encierro y cuando “ya se superó el pico” y “la curva se aplanó” y se han levantado el 70% de las restricciones para el funcionamiento de la sociedad, el balance es tan catastrófico que en un acto de la mayor cobardía el ingenioso ministro de hacienda decidió suspender el reporte de la otrora inmaculada, regla fiscal por dos años. 

5.2 millones de empleos perdidos, 70 mil empresas y negocios cerrados y unas pérdidas económicas que nadie ha cuantificado pero que seguro no serán inferiores a los 500 billones de pesos. 

Los números del covid-19 indican que Colombia ha hecho un mal trabajo, somos de los peores y de los más perdedores. Nuestro manejo ha sido vergonzoso y un buen ejemplo para quienes quieran fracasar. Hoy ocupamos el sexto puesto en la mayor cantidad de contagios y el puesto 11 en mayor número de muertes por covid-19 de todo el mundo.  

Los números indican que 182 países de 188, que han reportado casos, han hecho un mejor trabajo que nosotros. Juzguen ustedes si debemos felicitar a alguien por estos resultados que son más que números, son la radiografía de un fracaso que llevó a Colombia, nuestro país, por cuenta de las malas decisiones de sus gobernantes a la peor crisis económica y social de nuestra historia.  

Otro tema de números y que esta semana va a dar mucho de qué hablar, es el que tiene que decidir la Señora Juez Clara Salcedo. Me refiero a la decisión de la Ley que se va a aplicar para el juzgamiento de Álvaro Uribe. 

La Corte Suprema siguió el proceso bajo la normatividad de la Ley 600 de 2000 o Código Penal, como en el caso del gobernador Aníbal Gaviria, pero, los abogados de la defensa del expresidente solicitan que se adelante el proceso bajo la Ley 906 de 2004. 

Son las mismas pruebas y los mismos hechos, entonces, porqué solicitan el cambio y la respuesta es simple: si gana la teoría de la defensa el caso prácticamente se cae, ya que presentaría una nulidad de la recopilación de las pruebas que es distinta bajo la 906 y ellos aspiran a que las interceptaciones no tengan validez, es decir, el caso se convertirá en la palabra de un expresidente contra la de un recluso de poca monta. Lo que se está discutiendo y que lo que debe decidir la Justicia son MAS QUE NUMEROS.