25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Más de lo mismo

@QuinteroDaniel @Areametropol

Por Nicodemo

No se sabe exactamente si fue Napoleón Bonaparte o el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz o incluso Confucio quien pronunció por primera vez la famosa frase: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” lo cierto es que hoy deberíamos adaptarla en algo como; aun si conoces la historia, pero no tienes la voluntad de cambiar, estas condenado a repetirla.

Alerta ambiental, contaminación, partículas PM2.5, óxidos de nitrógeno, ozono O3, etc, ect, ya los conocemos. Lo de Las 19 estaciones que miden la calidad del aire en el Área Metropolitana y son reportadas por el Siata (Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá) ya está más que trillado.

Que dos estaciones subieron de amarillo a naranja, pasa todos los días, que la calificación de la calidad del aire en el Valle de Aburrá es de moderada, así ha sido los últimos cuatro años y es por todo esto es que el señor Alcalde Quintero justifica la medida del pico y placa ambiental.

Se repite la historia, el señor Fico y su cargamaletas, el señor Prieto, nos dieron de esa medicina durante tres años, especialmente en época electoral. La conclusión todas las veces fue la misma: es una medida que no sirve.

¿Sacar de circulación durante tres días por ocho horas diarias a cerca de 480.000 automóviles y 600.000 motos es bueno para el aire de la ciudad? Claro que sí, ¿que los índices van a mejorar? Pero por supuesto, eso nadie lo va a discutir, pero, pregunto; ¿y el próximo lunes y el próximo martes que va a pasar? La respuesta todos la sabemos: va a seguir igual la calidad del aire como estaba antes de la medida, van a volver los mismos índices, entonces diremos lo que hemos dicho otras veces: la medida es inútil .El 28 de febrero a las 3pm el nivel estaba en 78 PM2.5 y a las 11 de la noche subió a 89 PM2.5, esa es la verdad de la medida populista e inservible.

También todos sabemos y Fenalco lo ha dicho, lo que no vuelve es el consumo que se pierde, los almuerzos que no se vendieron, el combustible que no se usó, las compras que no se hicieron, el pico y placa ambiental es un atentado para economía y en una época de incertidumbre económica con un dólar por encima de los $3.500 no solo es una medida inoportuna sino torpe.

¿Que el doctor Quintero sabe que eso del pico y placa ambiental es una medida inútil para descontaminar el aire? claro que lo sabe, la pregunta es, ¿por qué lo hace?