20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Martín Sombra”, el excarcelero de la Farc, a la cárcel por secuestro

Las autoridades capturaron a Eli Mejía Mendoza alias ‘Martín Sombra’ , quien fue conocido como ‘el carcelero de las Farc’ dado que en la estructura guerrillera participó en el secuestro de políticos y miembros de la Fuerza Pública.

El hombre fue capturado en el sur de la capital, luego de que las autoridades establecieron de su presunta responsabilidad por el delito de secuestro extorsivo.

‘Martín Sombra’ habría vuelto a delinquir en Caquetá, en medio del rapto de un ganadero del que, supuestamente, también es responsable alias ‘Kafir’  quien también tiene procesos pendientes con la justicia.

El ‘carcerlero de las Farc’, quien no se acogió al proceso de paz entre el Gobierno y el grupo al margen de la ley, había sido capturado en 2008 pero en 2017 quedó en libertad y fue entonces cuando, al parecer, se registró el secuestro por el cual fue detenido nuevamente.

De ‘Martín Sombra’ se sabe que durante la semana pasada estuvo en zona rural de Rovira (Tolima) y se enfrentó con arma de fuego con la policía.

El exguerrillero, que fue conocido como ‘El carcelero de las Farc’ por estar vinculado con los secuestros de varias figuras políticas, fue capturado en una calle del sur de la capital colombiana a raíz de un caso en el departamento del Caquetá, en el sur del país, en 2017, tras la firma del acuerdo de paz entre esa guerrilla, ya disuelta, y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

‘Martín Sombra’ había sido detenido en 2008 en Saboyá, departamento de Boyacá (centro), tras regresar de Venezuela.

Pero a mediados de 2017, la Justicia le otorgó la libertad, al considerar que cumplía con los requisitos de la JEP, un tribunal creado tras la firma del acuerdo de paz para juzgar delitos cometidos durante el conflicto.

Los requisitos que cumplió eran haber acreditado su pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y firmar las actas de compromiso de no volver a tomar las armas contra el Estado.

Según las autoridades, ‘Sombra’ era investigado por un secuestro cometido en Caquetá después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

En dicho secuestro, donde fue retenido un ganadero, está presuntamente implicado Hernando Buitrago, alias «Kafir» o «Kavir», excombatiente de la temida columna móvil «Teófilo Forero» de las Farc.

El exguerrillero se dio a conocer en el mundo delictivo luego de que estuvo custodiando por muchos años a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, entre otras personalidades políticas que estuvieron bajo el mando del grupo guerrillero.

En julio de 2019, ‘el carcelero de las Farc’ se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y rindió declaración voluntaria sobre los secuestros y retenciones ilegales que reposan en su prontuario. (Con datos de La Opinión y Blu Radio).