14 enero, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Marilú Nicholls Sánchez-Carnerera, In Memoriam

La partida de Marilú Nicholls cuya muerte lamentamos los aficionados al noble arte de la genealogía en la cual brilló por su simpatía y don de gentes, saben muy bien que no hay en esto la más leve sombra de hipérbole, mujer de gran inteligencia en el más amplio sentido del término.

Descendiente de una estirpe que tomó a empeño de honra el rendir homenaje a sus ancestros, a la cultura y las relaciones públicas, donde tuve la fortuna de conocerla desde hace varios lustros; brilló con luz propia y efectiva, hizo de su trato y conversación provecho y placer, de gentes finas, experta comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, con posgrado en turismo de la Universidad de Madrid. 

La creación del “Pueblito Paisa”, arquetipo replicado en varias partes del mundo, acierto que acompañamos con entusiasmo a través de la empresa privada; copartícipe de la frase “Cuando pasan los silleteros, es Antioquia la que pasa”, frase que le ha dado la vuelta al mundo.

En Medellín, Antioquia y Colombia ha faltado un reconocimiento enorme a lo que fue la creación del Pueblito Paisa, idea de Marilú Nicholls, imagen que ha dado lustre a Medellín y Antioquia. Brillante directora de la época dorada de “Aces”, acuñó la frase “Por el respeto”, fue además directora de relaciones públicas de la Organización Ardila Lulle y directora de la Cámara de Comercio de Medellín, tareas que siempre acompañaba con un cuadro de apuntes, en donde recogía notas genealógicas, que más tarde engrosaron el acervo documental de su distinguida familia.

Sagrada tierra antioqueña que así mantienes el recuerdo de una genealogista consumada, arte prolongado a través de tus descendientes con la cepa poderosa de una raza y la imagen de una bella mujer que supo dar lustre a un apellido con lujo de buen tono; sus ancestros con hábitos señoriales dieron por herencia en la personalidad y vida de una gran señora, que hoy despedimos en el viento arremolinado de la ciencia genealógica.

Ejemplo de gentes finas, catadora de cosas excepcionales, digna representante de la vieja guardia que mantenía la tradición clásica de la nobleza antioqueña y la savia de don Edward Nicholls Hughes.

Buen viaje a las estrellas, querida Marilú. 

José Asunción Suárez Niño

Exvicepresidente Academia Colombiana de Genealogía.