María Mercedes López lanza su libro mañana @IvanDuque @AlvaroUribeVel

 

“La Cláusula de Exclusión en un Sistema Jurídico por Principios”, se llama el libro que María Mercedes López de Villa, exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura, lanzará mañana en Bogotá, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en la calle 11 No. 5-60. Se trata de la tesis doctoral de la exmagistrada, con prólogo del doctor Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda. (foto María Mercedes).

“Es hora de discutir al interior de nuestro sistema jurídico, la necesidad de aplicar la Cláusula de Exclusión en algunos casos y evidenciar su lógica de funcionamiento del mismo modo que los principios, y así materializar la pretensión de corrección del derecho, la justicia”, precisa la doctora María Mercedes López. Ediciones Doctrina y Ley.

En la sustentación de su tesis, María Mercedes dijo que su mayor interés, y siempre ha sido, participar en el avance y construcción del conocimiento.

María Mercedes López nació en el municipio de Santa Rosa de Osos en Antioquia

Es doctorada en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Universidad, especialista en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín y abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana.  ​

En la rama judicial ha desempeñado en varios cargos: magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima.

Por más de 10 años fue Personera Delegada ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Medellín y Procuradora Judicial ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

Ha sido catedrática de la Universidad del Tolima, de la Corporación Universitaria del Tolima y de la Universidad Sergio Arboleda.