17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mañana, solemne entrega de los Premios CIPA, en el festejo de sus 60 años de vida 

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia –CIPA-, celebra los 60 años de existencia del gremio y entregará los Trigésimos Segundos Premios CIPA a la Excelencia Periodística mañana jueves 4 de agosto, a las 5 de la tarde, en ceremonia que se realizará nuevamente presencial, en el auditorio del IDEA, en Medellín.  

La Junta directiva del CIPA ya anunció los elegidos para otorgarles las categorías especiales:  

El Premio la Categoría a Una Vida es para el periodista Jairo León García Uribe (foto), con una reconocida trayectoria en medios de comunicación. Fue fundador del periódico El Mundo, donde se desempeñó como editor deportivo, editor de la sección Metropolitana y Jefe de redacción por más de 25 años. Fundador del periódico El Meridiano de Córdoba. Fundador de El Reverbero de Juan Paz, portal del cual actualmente es director, desde hace más de 15 años.  

El premio de Periodismo Económico “Humberto López López”, este año se entregará a el periodista Jesús Antonio Vargas Marín. Trabajó en el Noticiero La Hora, dirigido por Juan B. Cataño; como redactor económico; en el Grupo Radial Colombiano, en Supernoticias de Antioquia; durante casi 25 años fue redactor del Noticiero Económico Antioqueño, dirigido por J. Enrique Ríos. Desde enero de 2021 publica un boletín de noticias económicas Chucho Lo Sabe.  

El periodista, Ignacio Guevara Martínez (foto), recibirá el premio como Periodista – Escritor. Es autor de ensayos, cuentos, novelas y poesías, entre ellas: La Magdalena baña el Petróleo, Cuentos y Relatos de un Cargaladrillo, Un Ciudadano Común, Graciano, El Reportero todero; La Cítara del Bardo y la Biografía Institucional El CIPA: Gesta de profesionales.  

El galardón a la Ética periodística, Julián Pérez Medina, se otorgará al periodista César Pérez Berrío (foto), expresidente del CIPA, por trayectoria periodística con ética y responsabilidad. 

Los ganadores de los premios en las categorías de periodismo que se postularon en las categorías: Universitario, Investigativo, Cultural, Comunitario, Deportivo, Turístico Ecológico y Enfoque de género se proclamarán en el certamen, de acuerdo con los veredictos de los jurados.  

El grupo de jurados está conformado por los comunicadores sociales y periodistas, idóneos en cada categoría: Los trabajos que se premiarán, fueron estudiados cuidadosamente por un selecto grupo de jurados, profesionales de la comunicación y el periodismo, idóneos en cada categoría y algunos de ellos ganadores de Premios a la Excelencia Periodística en años anteriores: Fernando Vera Ángel, Alfredo Vanegas Montoya, Carmenza Gómez Fernández, Orlando García, Yamid López Sepúlveda, Rafael Linares, Luis Carlos Madrid Gil, María Elena Vivas López, Luz María Tobón Vallejo, Henry Morales Henao, Unión de Ciudadanas de Colombia, presidenta, Luz Stella Zea Toro , Marina Henao Cano. 

Los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para elegir la Excelencia Periodística en los trabajos y postulaciones fueron: Originalidad, calidad conceptual y estética, calidad investigativa, claridad expositiva y calidad técnica.