Por Elizabeth Mora-Mass
En un video, Zorham Mamdani, el alcalde socialista electo de Nueva York, les dijo a los habitantes de la Gran Manzana que ellos pueden enfrentarse a ICE, que pueden filmar a los agentes, siempre y cuando no interfieran con sus acciones y les recomendó “no correr”.
“Como alcalde voy a proteger (los derechos) de más de tres millones de neoyorquinos”, explicó Mamdani refiriéndose a los inmigrantes neoyorquinos, dado que ICE no tiene distinción entre personas con papeles e inmigrantes indocumentados. Todos pueden ser detenidos e interrogados, según vemos a diario en los noticieros nacionales y en las redes sociales.
Mamdani reiteró que los agentes de Inmigración y Aduanas no pueden entrar en hogares privados, escuelas, hospitales, o áreas privadas de trabajo, “sin una orden judicial firmada por un juez”.
“Si ICE no tiene una orden judicial firmada por un juez, usted tiene el derecho a decir “no doy mi consentimiento para entrar” y tiene el derecho a cerrar su puerta”, afirmó Mamdani en su video, el cual fue presentado por todos los noticieros locales y nacionales.
Además, Mamdani mostró lo que según él es una orden de corte legítima y otros documentos que los agentes pueden enseñar a quienes respondan al llamado que les hacen en sus casas.
“Legalmente ICE puede mentirle a usted, pero usted tiene el derecho a permanecer en silencio. Si usted está siendo detenido, siempre puede preguntar, ¿Tengo la libertad de irme?, repítalo hasta que le contesten”, reiteró el entrante burgomaestre.
También informó que los neoyorquinos pueden legalmente filmar las acciones de ICE, siempre y cuando no interfieran con un arresto.
También recomendó mantener la calma frente a cualquier interacción con ICE o con otras autoridades. “En especial, no corran”.
Los analistas opinan que Mamdani hace esta recomendación porque se espera que una vez tome posesión como alcalde, Donald Trump hará imposible la vida para los millones de indocumentados que viven en Nueva York, debido a que Mamdani va a reforzar su calidad de “Ciudad Santuario”, es decir, una ciudad que da refugio a los indocumentados.


Más historias
¿Qué puede pasar entre Trump y Venezuela?
Estalla gazapera en filas progresistas de izquierda
Cámaras de comercio: “La agenda Mamdani, un suicidio para Nueva York”