11 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mamdani continúa liderando las encuestas

Haga Click

Image Map

Elizabeth Mora

Por Elizabeth Mora-Mass 

● Una ciudad dividida

● Candidatos y ciudadanos rechazan la intervención de Trump En una de las elecciones municipales más divisivas en la historia reciente de Nueva York, y a menos de dos meses de distancia del día de elecciones, los votantes de la Gran Manzana siguen divididos sobre quién es probable el candidato probable que suceda al alcalde Adams.

Zohran Mamdani (D) continúa liderando la campaña por la alcaldía de la ciudad de Nueva York, según una nueva encuesta de Emerson College Polling/PIX11/The Hill.

La encuesta encontró que Mamdani tiene un 43% de preferencia, mientras que el candidato independiente Andrew Cuomo cuenta con un 28% de apoyo.

El republicano Curtis Sliwa obtuvo un 10%, y el alcalde en funciones Eric Adams (I) apenas un 8%. Por otro lado, Trump ha llamado a Mamdani “un comunista”, y en los últimos días ha pedido a otros candidatos que se retiren de la contienda electoral porque quiere un enfrentamiento uno a uno entre Mamdani y Cuomo. Todos los candidatos dijeron ¡“NO!”.

Y opinaron que no quieren a Trump en la batalla por la alcaldía de la Gran Manzana.

Adams dio una conferencia de prensa en Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde de Nueva York, para negar cualquier conexión con la Casa Blanca. Lo mismo hicieron Cuomo y Sliwa. Alrededor del 95% de los neoyorquinos no quieren que Trump se entrometa en las elecciones.

Vecinos divididos

«Desde una perspectiva pragmática, no creo que haya alguien que vaya a ganar excepto Zohran», dijo Logan Siesta, un activista durante una discusión sobre el transporte gratuito.

«No entiendo cómo piensa hacer para que el transporte público sea gratuito. La MTA y el sistema de transporte ya están ahogándose en deudas. ¿Cómo va a hacerlo gratis?», comentó Joanna Derr, hablando sobre la propuesta de Mamdani para un transporte gratuito.

Laureen Hud se pregunta cuán práctico sería expandir el servicio. «El servicio de autobuses apesta. Con autobuses gratis… Um… No es posible.» «No sé si me gusta su agenda. Sólo sé lo que he visto recientemente en las noticias», dijo Antonio Tavera, un dominicano. «Si la Gobernadora (Kathy Hochul) no quiere aumentar los impuestos y no le ha anunciado su apoyo, no puedo ver cómo él (Mamdani) va a tener dinero para sus proyectos”.

«Creo que todos nosotros nos mudamos a Nueva York pensando en una vida mejor bajo el sistema capitalista. Si me gustara el sistema socialista, me quedaría en Venezuela», argumentó Margarita, una enfermera venezolana, ahora ciudadana estadounidense, hablando en español.

«Para mí, Andrew Cuomo dejó cosas buenas para la ciudad como gobernador de Nueva York. Impidió el cierre de la línea L en 2019 y creó el proyecto de East Side Access que expandió el Long Island Rail Road hasta Grand Central Terminal. Estas son cosas buenas para la ciudad de Nueva York», dijo Tony, un trabajador de una empresa de transporte, que se negó a dar su apellido. «Siento que Adams gastó mucho tiempo en el auto-servicio para él y sus asociados.

Demasiadas investigaciones.

No tiene una oportunidad», dijo Ruven Armam, hablando sobre cómo más de una docena y media de asistentes actuales y anteriores del alcalde Adams están bajo investigaciones federales, estatales y locales por corrupción y soborno.

«Confío en Cuomo porque sus proyectos no dependen de la gobernadora (Hochul) ni de los nuevos impuestos. Es su propio hombre», afirmó Ricky Cordero, analista de mercados.

«Mamdani es mi hombre. Es una cara fresca», dijo Danielle, una estudiante de medicina. «No es que no me guste escuchar su propuesta. En esta etapa de mi vida, no voy a votar por alguien que nunca ha dirigido nada en su vida», fue la opinión de Francine Saenz, una dietista jubilada hablando sobre Mamdani.

Nadie mencionó al candidato Curtis Sliwa, cuya propuesta se basa en la seguridad de los neoyorquinos.