29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lula jamás suspenderá en Brasil exploración y explotación del petróleo… 

El pasado 4 de mayo de este año, la revista Time publicó una entrevista con Luiz Inácio Lula da Silva firmada por Ciara Nugent, originada en Sao Paulo, en Brasil. 

En ella la periodista hace referencia a que Gustavo Petro reafirmó que “Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonía’, me dijo (Lula). Así será presidente”, añadió el primer mandatario de izquierda que tiene Colombia. 

La periodista confrontó a Lula da Silva sobre la política de hidrocarburos a nivel mundial, y en especial con relación a las iniciativas del ahora presidente colombiano Gustavo Petro. 

La periodista Ciara Nugen le plantea a Lula la siguiente pregunta: 

  • Durante su primera presidencia, el petróleo, entre otros productos, impulsó gran parte de ese éxito económico. Ahora, con la crisis climática, estamos tratando de usar menos petróleo. El favorito en las elecciones de mayo en Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto un bloque antipetróleo, en el que los países detendrían inmediatamente la exploración de petróleo. ¿Te unirías? 
  • Luiz Inácio Lula da Silva respondió así: “Mira, Petro tiene derecho a proponer lo que quiera. Pero, en el caso de Brasil, esto no es real. En el caso del mundo, no es real. Todavía necesitamos petróleo por un tiempo, no puedes simplemente…” 
  • Ciara Nugent: Pero la idea es seguir extrayendo y usando el petróleo que ya han encontrado y dejar de explorar en busca de nuevos yacimientos. ¿Considerarías eso? 
  • Luiz Inácio Lula da Silva: “No, mientras no tengas energía alternativa, seguirás usando la energía que tienes. Piensa en nuestra querida Alemania: Angela Merkel decidió cerrar todas las centrales nucleares. Ella no contaba con la guerra en Ucrania. Y hoy, Europa depende de Rusia para la energía. Lo que puede hacer es comenzar un proceso a largo plazo para reducir [la necesidad de petróleo] a medida que amplía otras alternativas. No te puedes imaginar que Estados Unidos deje de usar petróleo de un día para otro».