18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Luis Pérez, sin el pan y sin el queso… 

@Luis_Perez_G  

En política, como en el juego, a veces se pagan caro las malas apuestas. 

Y eso le está pasando al exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, quien en las actuales encuestas está por debajo del margen de error con el 0.5%. O sea que está a años luz de los 800 mil votos que sacó para su gobernación. 

¿Qué le pasó a Luis Pérez? Que intentó que el expresidente César Gaviria lo considerara con el privilegio de ser el candidato del Partido Liberal. Pero pese a las insistencias, el director único del Partido Liberal le cerró las puertas. Ahí se le quemó al exgobernador la primera papeleta. 

Luego Luis Pérez inició un proceso de acercamiento con el Pacto Histórico. «Le propuse al expresidente Gaviria que el Partido Liberal hiciera una convención, sacara un candidato y compitiera con Gustavo Petro en el mes de marzo», dijo Pérez desde Tunja. 

Y como no hubo una respuesta clara, Pérez dijo: «El expresidente Gaviria está perdiendo audacia, en el sentido que el Partido Liberal no tenga vocación de poder presidencial», afirmó. 

Incluso el mismo Pérez afirmó que Miguel Ángel Sánchez, el secretario general del Partido, le dijo cómo se escogería al candidato presidencial del partido: “Me respondió: el doctor Alejandro Gaviria es el candidato oficial del doctor César Gaviria y del Partido Liberal”. 

Posteriormente Luis Pérez intentó acercarse al Pacto Histórico, pero el rechazo fue abierto.  

El senador Iván Cepeda trinó: 

“Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”.  

Y el senador Gustavo Bolívar no se quedó atrás: 

“El cambio es con jóvenes, sus padres, campesinos, empresarios honestos, líderes sociales, indígenas, afros, no con la vieja clase política responsable de lo q queremos cambiar. Me dice Alexander López que Luis Pérez no va al Pacto. No es cierto que en el #PactoHistorico quepan todos”.  

Margarita Rosa de Francisco, también trinó: 

“Sin Luis, por favor”. 

Rechazado en el Pacto Histórico, este intento de aproximarse a Petro también le generó al exgobernador desconcierto y distancias entre sus amigos y seguidores, especialmente en Antioquia, un Departamento radicalmente de derecha donde es abierto y total el rechazo al candidato de la izquierda, el que puntea en las encuestas. 

Sin una consulta que lo visibilizara, y su desespero por salir del sótano en las encuestas, propuso cosas como una bandera de Colombia con un ramo de marihuana.  

Estos errores políticos dejaron a Luis Pérez en el peor de los escenarios, sin el liderazgo que pretendía en el Partido Liberal, y con las puertas cerradas en el Pacto Histórico. 

Como quien dice, sin el pan y sin el queso.  

Y falta ver las consecuencias del informe de El Colombiano sobre el origen de su fortuna, y del editorial titulado Luis XV.